Las víctimas de violencia doméstica en Córdoba podrán realizar la denuncia en contra de su agresor en un marco de respeto y contención y con las garantías que necesitan para resguardar su integridad y la de su familia, una vez expuesta su problemática.
Ocurre que, en un corto plazo, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Policía de la Provincia de Córdoba concluirán con lo que se denomina el “protocolo de actuación policial”, una especie de instructivo mediante el cual todos los uniformados conocerán cómo actuar frente a denuncias de este tipo.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, el protocolo se enmarca en el programa de Erradicación de Violencia Familiar que lanzó el año pasado Ministerio de Justicia de Córdoba y fue elaborado siguiendo el modelo del País Vasco. Con esta iniciativa se busca, fundamentalmente, evitar el trato inadecuado que en muchas oportunidades se les da a las víctimas de violencia a través de un protocolo marco de intervención.
Pasos a seguir
La prevención y el seguimiento del tratamiento de las víctimas de la violencia doméstica son algunas de las deudas pendientes. Así, en la primera sesión del Consejo Consultivo de Violencia Familiar, el ministro de Justicia, Luis Angulo, advirtió que existe “un cuello de botella en el tratamiento de las víctimas de violencia”.
Las estadísticas demuestran que, en el primer semestre de este año con relación a igual período de 2008, se duplicaron las denuncias de maltrato, lo que genera la necesidad de más recursos humanos para atender la alta demanda. Entre el 2006 y el 2008, los casos de violencia en la provincia de Córdoba alcanzaron a las 28 mil denuncias.
En ese contexto, la Dirección de Violencia, que hoy cuenta con unos 20 profesionales encargados del tratamiento psicoterapéutico de las víctimas, busca ampliar ese número. La intención es “tercerizar” la atención de estas personas, en el marco de un programa del que participaría el Colegio de Psicólogos de Córdoba.
En el marco de una campaña de sensibilización social, el Ministerio de Justicia también planea lanzar próximamente una serie de spots televisivos y radiales.