Especialistas y asesores coinciden en que en estos momentos la forma más segura de capitalizar el dinero es el ladrillo. Invertir y ahorrar al mismo tiempo parece una dicotomía, pero es posible.
Comercio y Justicia dialogó con el arquitecto Ricardo Levinton, creador de la patente Prenova, un sistema constructivo ecológico que permite ahorrar 40% del costo de materiales y acortar los tiempos de mano de obra, lo que totaliza una reducción de hasta 15% de la inversión en dinero en comparación con una infraestructura tradicional.
“Se trata de una avance significativo: es la entrada a este milenio a todas las empresas que quieren sobrevivir en momentos difíciles”, opinó el especialista, quien diseñó el modelo junto a su hija Luciana.
El arquitecto es el autor del sistema de paneles premoldeados Prenova que se ha usado por más de 25 años en el país, pero su invento más reciente y novedoso es la estructura de losas con esferas aliviandas destinada a edificios sin vigas.
La losa contiene en su interior esferas de plástico reciclado encerradas por dos mallas de acero, sobre las que el hormigón se derrama y cubre los espacios que quedan libres, reemplazando de esta forma hormigón no estructural por esferas de aire. “Esto no requiere la instalación de vigas y fortifica aún más la losa porque le quita 200 kilogramos de peso por metro cuadrado que se destinan a una carga activa”, explicó el especialista. En relación a las estructuras tradicionales pesan un 40 por ciento menos.
“Un conjunto de tabiques portantes dobles termina de conformar un conjunto sismorresistente de gran flexibilidad de uso y sin límites de altura, con una economía del 40% de concreto y 25% de acero”, afirmó Levinton.
Penetración y expansión
El sistema paulatinamente ha ganado confianza por parte de ingenieros, desarrollistas y grandes empresas del país. Desde Córdoba, donde más de tres obras se construyen con estas licencias, Prenova busca llegar a todos los mercados del interios del país. A través de la representación comercial del estudio cordobés de arquitectura Aargau, a cargo de Andreas Kovacs, se monta un edificio residencial en Río Tercero, otro en Alta Córdoba y un complejo de dúplex dotado de una ingeniería completamente ecológica en Mendiolaza, tal como adelantó este diario semanas atrás.
Por las características antisísmicas de la fórmula, la empresa Aeropuerto 2000 la escogió para montar el Aeropuerto de Erevan en Armenia, una obra de 12 mil m2 a la que agregarán 20 mil más. También negocian la construcción del aeropuerto de Singapur.
En el país, levantaron el Palacio de Tribunales en Santiago del Estero (10 mil m2), AFIP en Tucumán (6 mil m2 con luces de 10 m sin vigas), más edificios de oficinas en El Trigre, Buenos Aires, en Punta del Este y algunas instituciones en el litoral de la provincia.
Valoraciones mundiales del sistema integral |
El sistema constructivo integral, compuesto por las losas de esferas plásticas y los paneles premoldeados Prenova (con estructura de hierros en esfera -son hierros que sobresalen en los bordes y se encastran-, que gozan de un gran sistema de aislaci&oacut
Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |