La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió incluir advertencias gráficas y mensajes en los paquetes de cigarrillos para ilustrar los daños que provoca el tabaquismo y generar conciencia sobre ese hábito que afecta a 5,4 millones de muertes en el mundo por año.
Con motivo de que ayer se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, la OPS remarcó la necesidad de generar conciencia sobre los peligros que acarrea fumar cigarrillos debido a que “muere en el mundo una persona cada seis segundos por el tabaco”.
El mensaje que eligió este año la OPS para la jornada sin tabaco es: “Mostrad la verdad. Las advertencias en imágenes salvan vidas”, con el objetivo de que el fumador pueda ver cuando compra un paquete de cigarrillos los riesgos que padece.
La OPS indicó que una persona que fuma un atado de cigarrillos al día ve el envoltorio al menos 7.300 veces al año y si trae impresa una advertencia sanitaria eficaz, la verá en igual cantidad de oportunidades, lo que lo ayudará a tomar conciencia.
Según la OPS, una encuesta realizada en Brasil reveló que el 67% de los fumadores sostuvo que esas advertencia les hicieron querer dejar de fumar, y el 54% admitió que le generó un cambio de opinión sobre las consecuencias del consumo de tabaco en la salud.