Con una concentración en los distintos tribunales del país, jueces, fiscales, defensores y funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público expresaron ayer su apoyo al proyecto de la Federación Argentina de Magistrados (FAM) que impulsa una reforma judicial para luchar contra la inseguridad y agilizar el servicio de Justicia.
En Córdoba, el encuentro se realizó en el edificio de Tribunales I y convocó a un grupo de representantes judiciales de esta capital, que analizó la propuesta de la FAM y la “readecuó” a la realidad de la provincia.
Partiendo de la premisa de que no se trató de una protesta, ni de un reclamo sectorial, los funcionarios del Poder Judicial remarcaron su intención de colaborar y de “ser parte de la solución y no del problema”.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Magistrados de Córdoba, Víctor Vélez, confirmó a Comercio y Justicia que ya elevaron al Poder Ejecutivo cordobés y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la iniciativa sobre los puntos fundamentales en los cuales, consideran, se debe avanzar.
Así, Vélez recordó que algunas de las propuestas de la FAM ya han sido puestas en práctica en Córdoba, como el juicio por jurados populares o la implementación de la Policía Judicial, mientras que sobre otros aspectos aún es necesario comenzar a trabajar.
Es el caso, por ejemplo, de la implementación de reformas procesales y de la profundización de la mediación como un método alternativo de resolución de conflictos.
Entre los cambios, Vélez también consideró fundamental implementar la “Justicia de las pequeñas causas” en los centros vecinales, algo que permitiría descongestionar los juzgados y agilizar los procesos.
Cabe recordar que se estima que en la Justicia argentina ingresan unas 4 millones de expedientes al año y en Córdoba unas 1.000 causas anuales pasan por las manos de cada juez.
Para Vélez, la reforma judicial debería incluir, asimismo, la ampliación de los programas de educación en la escuela primaria, para que los niños entiendan el verdadero valor que tiene la ley y un trabajo serio que ataque las causas de la inseguridad.
Más allá de las conclusiones y de la puesta en práctica de la iniciativa de la FAM, el representante de los magistrados reivindicó que se haya “generado un espacio de interacción y se abra un espacio de diálogo para plantear ideas.”