Tránsito Cáceres de Allende, Neonatal, de Niños y Córdoba son los nosocomios afectados. También hay protestas en el Hospital Municipal de Urgencias.
Empleados de hospitales provinciales nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lanzaron ayer un plan de lucha, con asambleas y corte de calles, en protesta por el cese de contratos.
La delegada de UTS, Estela Giménez, ratificó que “la medida es para reclamar por la baja de 400 contratos, 17 de los cuales pertenecen al (hospital) Rawson”. Las asambleas afectan los hospitales Córdoba, Tránsito Cáceres de Allende, Neonatal y de Niños.
“Esta situación afecta directamente la atención del paciente y nos pone en declive a los hospitales públicos, porque nos deja a los pocos que quedamos en un sobreexceso y hay áreas que no van a poder ser cubiertas, como por ejemplo las terapias intensivas”, advirtió.
Además, esos trabajadores protestan “por el despido sin causa del delegado del hospital de La Calera y para exigir la inmediata liberación de una enfermera acusada de homicidio por la muerte de un paciente en ese nosocomio”, dijo Giménez.
En tanto, el ministro de Salud de la provicnia, Francisco Fortuna, negó que se trate de cesantías. “Durante los meses de enero, febrero e inclusive parte de marzo se otorgan las vacaciones anuales y esos cargos son cubiertos con personal contratado. Yo no me voy a dejar presionar de ninguna manera y lo que voy a hacer es el cumplimiento estricto de estos contratos, que fueron hablados al momento de contratarlos, ellos sabían que era por tres meses”, señaló en diálogo con Radio Mitre.
También negó que esté pensando en cerrar la terapia del hospital de Alta Gracia y que las vacantes que hay en Salud se están cubriendo -en relación con que el gremio había expresado que ese nosocomio “tuvo de baja dos médicos y mañana (por hoy) no hay quien cubra las guardias. Por eso se analizó en asamblea y se resolvió cerrar ese servicio”.
En el ámbito municipal
Por su parte, empleados del Hospital Municipal de Urgencias mantienen la ocupación pacífica del edificio en reclamo de la reincorporación de personal contratado y sólo atienden emergencias derivadas desde el 107. Delegados del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) explicaron que las protestas se originan por la decisión de no renovar el contrato de unos 35 dependientes, pese a que su continuidad había sido acordada semanas atrás.