La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió que las negociaciones salariales se lleven a cabo “en el marco de una estrategia integral y coordinada”, y se quejó por los ‘escraches’ a supermercadistas por “pretender hacerlos responsables por el incremento de precios”.
“Las negociaciones salariales -como otras negociaciones de relevancia- deben llevarse a cabo en el marco de una estrategia integral y coordinada”, indicó la central fabril en un comunicado. Ante la inminencia de la discusión salarial, la UIA afirmó que “el diálogo y el trabajo articulado son responsabilidades que deben hacer propias todos los actores involucrados, elementos fundamentales para la recuperación del crecimiento, la generación de empleo y la mejora en el salario real”.
Reiteró “la importancia de generar instancias de diálogo y concertación social para encarar las cuestiones referidas a la coyuntura económica”.
Una vez está bien
En otro orden, y cuando muchos gremios reclaman acuerdos salariales de corto plazo, el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, aseguró que los sindicatos que integran esa central discutirán paritarias “anualmente”, y estimó que el reclamo oscilará el 30%, aunque dependerá del sector. “No veo claridad cuando algunos quieren discutir cada tres meses, cada seis, cada ocho. Creo que las paritarias son para discutirlas anualmente. Y nos mantenemos en eso”, aseveró.
Ratificó que su gremio “discute por año, pero en junio nos sentaremos a discutir por un año más”.
Por su parte, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, salió a repudiar el tope del 25 por ciento de aumento salarial que buscan establecer las provincias de cara a las próximas paritarias, y advirtió que “no hay que repetir los errores del pasado de cortar el hilo por lo más delgado”.
“Un 25% de aumento no se lo va a bancar nadie”, estimó el estatal, al rechazar la intención de fijar en esa cifra el incremento salarial de los empleados públicos.