Un informe elaborado por Chicos.net y Save the Children destaca que “predomina la cautela” entre los jóvenes que son usuarios de Internet.
El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2003 y que cuenta con el apoyo de más de 70 países en todo el mundo. Su objetivo es concienciar sobre el uso de la red, sobre todo entre el público más joven.
En este contexto, una encuesta reveló que el 36% de los chicos “acepta cuando una persona que conoce por Internet le pide una cita cara a cara”. Pero ese porcentaje está distribuido de tal manera que demuestra la madurez de los usuarios de la red: un 15% dijo que, si bien aceptan la cita, después no van; un 18% van acompañados por un amigo de confianza; y un 3% van solos “para tener mayor intimidad”.
“Predomina la cautela”, dice el informe elaborado por Chicos.net y Save the Children, difundido ayer a raíz de la celebración del Día de la Internet Segura. El estudio fue realizado sobre 1.189 adolescentes (hombres y mujeres), con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, con alta o media propensión tecnológica, residentes en contextos urbanos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Así como la cautela se impone en el escenario anterior, un 52% percibe que el aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas conlleva riesgos y que éstos se vinculan con situaciones de engaño, violencia y acoso. Internet, distinguen los chicos, permite ocultar o tergiversar la verdadera identidad; ofrece mayor “permiso” para ser agresivo; brinda menos posibilidades de defenderse; y es un espacio en donde es posible emplear la tecnología para burlarse de otro, por ejemplo, alterando una foto.
El mayor empleo de herramientas vinculadas con la privacidad en las redes sociales es el arma que encontraron los jóvenes para protegerse de situaciones indeseadas.
Sexo, bullying e información
El 29% de los encuestados dijo que aceptan conversar sobre sexo por internet, con diferentes matices: “Sólo si la persona me es atractiva” (12%); “No doy información personal” (12%); o “Acepto para aprender”, opción elegida por el 5 por ciento.
En referencia al bullying (que hace referencia al acoso escolar y a toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo), frente a una agresión a la propia persona prevalece la actitud de retirarse de la situación; responder a la agresión surge en un porcentaje menor de los casos (18%), y menos presente aún el apelar al diálogo para exigir respeto. Frente a una agresión a otra persona predomina la actitud de ignorar el hecho, no meterse (49%), y secundariamente involucrarse para avisar al agredido. En menor medida, “intentaría exigir respeto a quien agrede”.
“Lo que queda en evidencia es la necesidad de educar para una ciudadanía digital ‘activa’ responsable y productiva, que requiere de la construcción de un entramado en donde los valores, el respeto y el cuidado de uno y de los demás sean sustrato de cada interacción. En este punto, los adultos responsables llevamos la delantera”, indicó Marcela Czarny, presidente de Chicos.net.
“Ser responsable implica tomar conciencia de que uno es un sujeto de derecho, igual que los demás. Y eso es ley, dentro y fuera de Internet. Y esta guía es la que los adultos no podemos delegar en el camino de formación de aquellos que nos suceden”, afirmó.
La encuesta subraya, además, que el 84% reconocen saber algo, poco o nada en torno a sus derechos y responsabilidades para el uso seguro de las tecnologías de la información, y sólo un 16% dijo sentirse “muy” informado.
El 79% de los jóvenes consultados manifestaron haberse enterado acerca de estos derechos y responsabilidades a través de los medios de comunicación, mientras que el 68% dijo haber recibido la información de parte de sus padres.