Es ante la inminente emisión de deuda a 120 días de plazo por hasta $35 millones. Las modificaciones en calificación y perspectiva dependen hoy más del emisor nacional que de eventuales cambios en la comuna, indicó el informe. Expectativa por la tasa: ayer la Badlar cerró en 25,5%, 10 puntos por encima de un año atrás.
Moody’s Latin America asignó una nota de B3 -calificación global para obligaciones en moneda local- y de Baa2.ar para el caso de la escala nacional, al programa de emisión de Letras del Tesoro de la Municipalidad de Córdoba al tiempo que mantuvo la “perspectiva negativa” del emisor.
“Estas calificaciones se hallan en línea con las calificaciones de la Municipalidad como emisora de largo plazo en moneda local, las cuales presentan una perspectiva negativa”, completó la evaluadora de riesgo.
Se trata de las mismas notas que acompañaron las emisiones del año pasado por un total de 100 millones de pesos. La evaluación es previa a la inminente salida al mercado de la comuna con una primera emisión por hasta 35 millones de pesos a 120 días de plazo, fondos destinados a financiar eventuales baches de caja.
La colocación de la Serie VIII está enmarcada en el Programa 2014 de Letras de Tesorería aprobado a fines del año pasado dentro del Presupuesto y luego ratificado por Decreto Nº096/14 y que involucra un monto máximo de 330 millones de pesos en esos títulos.
El programa global de deuda para 2014 alcanza a 990 millones de pesos.
Según la evaluadora, “las calificaciones de deuda asignadas reflejan la opinión de Moody’s en el sentido que la voluntad y la capacidad de la Municipalidad de Córdoba de honrar las letras del tesoro de corto plazo se encuentran alineadas con su calidad crediticia de largo plazo reflejada en las calificaciones B3/Baa2.ar a nivel de emisor”.
En ese marco, la calificadora recordó que la Serie VIII de Letras a emitirse en los próximos días estará garantizada por la Contribución sobre Comercio, Industria y Servicios, al tiempo que el monto a emitirse representa “menos del 1% de los ingresos totales municipales esperados para este ejercicio 2014”.
Respecto a qué podría hacer variar las notas asignadas, “Moody’s no espera presiones hacia el alza en las calificaciones de la Municipalidad de Córdoba ni en el corto ni en el mediano plazo. Sin embargo, un cambio en la perspectiva de nuevo a estable en la calificación soberana de Argentina podría llevar a estable también la perspectiva de las calificaciones de la Municipalidad. Las calificaciones de la Municipalidad de Córdoba podrían ser disminuidas también si la calificación soberana de Argentina bajase”, completó la agencia.
La tasa, un riesgo
Más allá de la nota aplicada al municipio, el dato ahora es ver cuál será el costo del dinero que deberá pagar la administración de Ramón Javier Mestre en este nuevo escenario.
En 2013 y para la primera colocación del año, la Comuna convalidó una tasa Badlar más 4,5 puntos porcentuales.
Aquella emisión fue a 170 días de plazo por un total de 20 millones de pesos.
Por encontes, la tasa Badlar bancos privados promediaba el 15 por ciento.
Pero ahora la situación es diferente.
El arrastre de la tasa producto de la política del Banco Central respecto a las licitaciones de Letras y Notas derivó que ayer, por caso, la Badlar se situara en 25,5 por ciento, esto es, 10 puntos porcentuales por encima del valor de un año atrás y con relación a la primera emisión de Letras que hiciera Mestre en 2013.
Si hoy convalidara una tasa similar, el municipio estaría pagando un 30 por ciento anual para una colocación a 120 días.
El desafío en este caso será para el secretario de Economía, Sergio Torres, quien reemplazó a Diego Dequino, responsable de las siete colocaciones anteriores.
En tanto, como parámetro, el 30 de enero pasado salió al mercado la Provincia de Buenos Aires con tres emisiones, dos en pesos y una en dólares.
En el caso de la serie más parecida a la que emitirá ahora el municipio, la administración de Daniel Scioli convalidó una tasa Badlar más el 4,80 por ciento.