El organismo indicó que con la actualización de la información sobre el nivel de facturación, los gastos, el personal a cargo y los consumos con tarjetas de crédito se puede cambiar de categoría a los monotributistas y hasta excluirlos del régimen simplificado.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió ayer un comunicado en el que niega que haya acotado durante febrero los límites para la adquisición de divisa extranjera para atesoramiento. Sin embargo, el organismo reconoció que con la actualización de la información sobre el nivel de la facturación, los gastos, el personal a cargo y los consumos con tarjetas de crédito se puede “recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen”.
Sucede que numerosos monotributistas advirtieron que los montos que se les autorizó a adquirir en febrero bajaron entre 40 y 50% con relación al mes anterior.
Para el caso de los empleados en relación de dependencia, la AFIP reconoció que el sistema de validación “se actualiza permanentemente, incorporando remuneraciones que los empleadores informan mes a mes a través de las presentaciones de las declaraciones juradas de seguridad social y del pago respectivo de los aportes y contribuciones”.
“Este esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito. Con esta información, la AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen”, explicó el texto oficial. Además, recordó que el Banco Central es el que establece los parámetros de validación de la compra de divisas.
De acuerdo con lo dispuesto, los asalariados, monotributistas y autónomos bancarizados que tengan como mínimo un ingreso mensual de 7.200 pesos podrán comprar dólares en el mercado oficial por el equivalente a 20% de sus ingresos, aunque muchos contribuyentes se quejan de que se les autoriza por menos.