Un censo oficial publicado recientemente indica que en Argentina existen 322 revistas culturales independientes y autogestionadas.
Según el relevamiento, la mitad se produce en las provincias. Otro 40 por ciento se concreta en la Ciudad de Buenos Aires y sólo 9 por ciento es generado en el Gran Buenos Aires.
El 81 por ciento de sus dueños son monotributistas o forman cooperativas, según publica la consultora Arecia, Existe un importante número de publicaciones más que no están registradas oficialmente y que tienen objetivos tanto sociales como comerciales.
Principales problemas
Entre las dificultades de los emprendedores de medios culturales e independientes, se advierte que deben tributar IVA en varios momentos de la producción, que se producen numerosos obstáculos para la colocación de la revista en los puestos de ventas, y las cuestiones vinculadas a la distribución.
A ello se debe sumar que deben pagar el 33 por ciento del precio de tapa al circuito de kioscos, cuando los grandes jugadores pagan un 11 por ciento menos.