El Ejecutivo envió los pliegos a la Legislatura. María Alejandra Hillman y Héctor David quedarán como fiscales adjuntos. La actual jefe de Fiscales manifestó su alegría.
A última hora de la tarde de ayer, el Poder Ejecutivo provincial envió a la Legislatura de Córdoba los pliegos para la designación de un miembro del Tribunal Superior de Justicia y de tres integrantes del Ministerio Público Fiscal, a fin de cubrir las vacantes existentes en dichos organismos judiciales.
Tal como se especulaba, la fiscal adjunta María Marta Cáceres de Bollati pasará a integrar el Tribunal Superior de Justicia en reemplazo de María Esther Cafure de Battistelli, quien renunció a su cargo de diciembre pasado.
En tanto, el fiscal de Instrucción Alejandro Moyano ocupará el cargo de Fiscal General de la Provincia, puesto que se encontraba acéfalo hace más de dos años cuando fue removido el entonces jefe de fiscales Darío Vezzaro,
El cargo de Moyano pasará a ser clave cuando se sancione la iniciativa que ingresó esta semana a la Unicameral y que prevé la creación de una nueva Fuerza Policial Antinarcótico que reemplazará a la actual División de Drogas Peligrosas.
A diferencia de lo que ocurría hasta el momento, el Ministerio Público que dirigirá Moyano contará con una Dirección de Administración que le permitiá manejar fondos en forma autárquica al TSJ.
Como adjuntos, el Ejecutivo propuso a la fiscal de Instrucción de Cosquín, María Alejandra Hillman, y al ex defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes, Héctor David. Hasta el momento ocupaban ese cargo José Antonio Gómez Demmel y Liliana Alejandra Malvasio.
Oposiciones
Durante laspróximas dos semanas la Legislatura recibirá todos los apoyos y objeciones que se pudieran efectuar sobre los propuestos.Es probable que Héctor David sea uno de los candidatos que reciban mayores reparos. Así ocurrió cuando fue propuesto y luego designado Defensor de los Niños, Niñas y Adolescentes. Pese a todo, la mayoría del oficialismo le dio su apoyo y asumió el cargo.
David tiene una relación muy estrecha con De la Sota,con quien llegó a convertirse en secretario de Justicia de la Provincia y luego ministro de Justicia.
Alegría
Conocida la propuesta de designación, Maria Marta Cáceres de Bollati manifestó a Comercio y Justicia sentirse honrada por la propuesta del Ejecutivo.
No obstante, la actual fiscal adjunta, quien ejerce el cargo desde hace siete años, prefirió ser cauta y en tal sentido dijo que esperará que efectivamente se produzca su nombramiento.