Sus cargos durarán lo mismo que el del jefe de fiscales. El Ministerio Público manejará recursos propios. Se creará la Direción de Administración. Habrá tres Fiscalías móviles en el interior de la provincia y un Juzgado de Control.
Luego de que el sábado el gobernador José Manuel de la Sota anunciara el fin de la cuestionada División de Lucha contra el Narcotráfico, ingresó ayer a la Legislatura de Córdoba el proyecto de ley que crea la Fuerza Policial Antinarcotráfico que dependerá directamente del fiscal general de la Provincia.
El cargo, que hoy permanece acéfalo, reforzará la figura del Fiscal General de quien dependerá directamente esta nueva fuerza policial, cuyos jefes y subjefes serán designados por el Ejecutivo, previo acuerdo de la Legislatura a propuesta del jefe de fiscales, quien además podrá pedir su remoción en caso de considerarlo necesario.
A diferencia de lo que ocurre hoy, el Ministerio Público Fiscal contará con una Dirección General de Administración y Recursos Humanos. Si bien en la práctica esto no implicaría la autarquía presupuestaria , la creación de esta dirección dotará sin dudas al Ministerio Público del manejo de fondos del que hasta hoy no dispone.
Nuevas estructuras
La iniciativa a la que accedió Comercio y Justicia también plantea la reestructuración del Ministerio Público en lo que hace a la Policía Judicial, la que será dirigida en forma directa por el Fiscal General y contará con dos Direcciones Generales para el desarrollo de su actividad.
A su vez, se incorpora en la estructura del Ministerio Público la Dirección General de Coordinación Interjurisdiccional, la cual tendrá por función centralizar a través de un único organismo, las tareas que la Policía Judicial o en su caso la Fuerza Policial Antinarcotráfico.
Para Cosquín, más trabajo
Aunque en su discurso de apertura de sesiones de la Unicameral De la Sota hizo alusión a la puesta en marcha de tres nuevas Fiscalías de Instrucción, en rigor se prevé la creación de dos: una en Río Cuarto y otra en Villa María, que tendrán el carácter de móviles. En el caso de Cosquín, simplemente se le asigna a la existente la competencia de Lucha contra el Narcotráfico.
Cabe recordar que en la Provincia ya existen asesorías móviles. En este caso, el objetivo es replicar ese modelo para brindar mayores posibilidades de actuación y agilidad en la ejecución de .sus decisiones. También se plantea la creación de un segundo Juzgado de Control para Río Cuarto.
Sin apoyo
Senestrari recordó que la provincia
nunca respaldó su investigaciónTras los anuncios del gobernador, el fiscal federal Enrique Senestrari reiteró ayer que De la Sota nunca ayudó en la investigación que se sigue contra altos jefes de la Policía cordobesa por supuestos vínculos con una red de narcotráfico.
“Hubo ataques contra mi apersona y contra la función judicial, y luego silencio. Pero nunca pasaron al otro lado del ‘mostrador’, para decir ‘colaboramos con la Justicia y entregamos todo para que el caso se esclarezca`”, aseveró el fiscal.
Por otra parte, Senestrari aclaró que, hasta el momento, ha sido notificado “de un solo caso” en el que uno de los policías imputados “se encuentra suspendido (administrativamente) en sus funciones (policiales)” y agregó: “Del resto no tenemos noticia de que hayan cambiado su situación laboral”.