El gobernador Juan Schiaretti instruyó a la Caja de Jubilaciones para que inicie formalmente el reclamo ante la Nación por acreencias generadas hasta el año 2007 y que, según aseguró oportunamente, ascenderían a $1200 millones.
Paralelamente, ordenó al Banco de Córdoba, como agente financiero oficial, colocar en el mercado un bono por US$150 millones ya autorizado por el Ministerio de Economía de la Nación.
“No puedo esperar sentado a que los funcionarios nacionales cumplan con la ley”, indicó al tiempo que admitió que las medidas apuntan a que “Córdoba no tenga dificultades financieras”.
Con todo, el Gobernador ratificó que está garantizado el pago a los empleados públicos y a los jubilados. La aclaración surge ante la demora en la remisión de $184 millones correspondientes a dos cuotas del Programa de Asistencia Financiera (PAF) y a la remesa de abril para cubrir el déficit de la Caja.
Sobre el primer reclamo, el Gobernador anticipó que el viernes remitirá carta documento, luego de la presentación administrativa realizada la semana pasada, y previa acción judicial y penal contra las autoridades nacionales por la falta de envío de los fondos.
En cuando a las instrucciones a la Caja, Schiaretti recordó que “cuando firmamos el acuerdo con la Nación nos dijeron que a fines de diciembre se iba a tomar una definición. En ese momento yo dije que si no había acuerdo, íbamos a ir a la Suprema Corte para que intermedie e indique de cuánto es la deuda. Ya pasaron más de cuatro meses y todavía no tenemos noticias”, graficó.
Respecto al fondeo en dólares, dijo que instruyó para buscar financiamiento “por las dudas lo precisemos en el segundo semestre”.
Carriles paralelos
El reclamo ante la Nación por la Caja es de larga data y quedó bajo un paraguas en setiembre pasado cuando, tras un largo conflicto, ambas administraciones acordaron la cobertura del déficit del organismo para 2008 y 2009. En aquella oportunidad convinieron negociar un acuerdo sobre la deuda y expedirse a fin de año. El plazo se prorrogó primero 30 días, luego otros 30 y, finalmente, 90 días aunque siempre de palabra y a pedido de la Nación.
Ahora, Schiaretti parece resuelto a avanzar en una definición, convencido que la Nación no dará el primer paso luego de la tensa relación política entre las partes.
El punto límite será un recurso ante la Corte para que dirima la cuestión. En esa línea, la Provincia tiene prácticamente lista una presentación que estará a cargo del Estudio García Lema de Capital Federal.
En cuanto al bono en dólares, tal como lo había anticipado este medio, tras la aprobación del endeudamiento por parte de la Nación, la Provincia buscará que el Banco de Córdoba coloque el título entre bancos internacionales o nacionales.
“Podría ser la Unión de Bancos Suizos o el Citi (agentes colocadores), aunque hay más chances que sean bancos locales. Además, hoy la tasa (Badlar) bajó fuerte. El sistema está líquido, habría chances de conseguir el fondeo”, dijo una fuente.
Aunque por carriles paralelos, las dos gestiones (ante Anses y ante el Córdoba por el bono), apuntan a lograr fondos frescos en momentos en que la Provincia reclama a la Nación por los atrasos en las cuotas del PAF y de la Caja por $184,2 millones.
La falta de remisión