Las ventas de los comercios minoristas cayeron 13,3% en abril con respecto al mismo mes de 2008, debido a la incertidumbre de los consumidores por la crisis y a las elecciones de junio próximo.
De esta manera, abril fue el octavo mes consecutivo en el que las ventas sufrieron la contracción de la economía y acumulanen lo que va del año un retroceso interanual de 13,7%, medido en cantidades.
Así lo estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), al actualizar un índice que sostiene una tendencia negativa desde el estallido del conflicto con el campo en marzo de 2008.
El público “sigue expectante la evolución del empleo, los salarios y el dólar”, en el marco de la crisis, y “a lo que pueda suceder luego de las elecciones del 28 de junio”.
“El consumo no encuentra base para revertir la tendencia negativa que se inició en marzo del año pasado con la crisis del campo”, se destacó.
Asimismo, CAME indica que la dispersión de pronósticos políticos y económicos continúa incentivando el ahorro en detrimento del consumo, porque las familias optan por la precaución y resguardan su dinero. El público no quiere endeudarse y gasta lo justo para “pasar el mes”.
Eso se refleja en el sector de los electrodomésticos, un rubro que marcó el boom de consumo del ciclo de crecimiento 2003-2007, que cerró abril de este año con una caída de 14,7% interanual, pese a los planes oficiales de financiamiento de calefones, cocinas y heladeras, que no lograron provocar una reacción diferenciadora.
“Tampoco ayudó el clima, ya que el calor se extendió más de lo pronosticado y perjudicó la venta de todos los rubros dependientes de la temporada, como calzados, indumentaria y marroquinería”, indicó.
Los comercios “volvieron” a ofrecer facilidades de pago con tarjetas de crédito y sin interés, pero “aun así los consumidores decidieron moderar el uso” de las tarjetas.
POR RUBRO |
Las principales caídas se registraron en calzados (con 22,2%), joyería (22,6%), inmobiliaria (20%) y textil e indumentaria (19,9%). También bajaron materiales para la construcción (16,3%), electrodomésticos (14,7%), marroquinería (12,9%), materiales eléctricos (10,5%), entre otros. |
En Córdoba, la retracción se ubicó entre 30 y 40% La Cámara de Comercio de Córdoba reportó una caída en las ventas del mes de abril de entre 30% y 40% con respecto a igual mes del año anterior, en línea con el desempeño nacional que mantiene una tendencia a la baja. “Es el caso de Indumentaria y Calzado, actividades que dependen de una cuestión estacional y debido a que aún hace calor y (los negocios) sólo v Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |