El proyecto, que acredita más de cuatro años de gestión, verá la luz en pocos días. La oferta tecnológica del Cluster Cordoba Technology será la primera en la vidriera. Un mundo de nuevas oportunidades de crecimiento se hace realidad para el sector local.
Tras cuatro años de trabajo y gestión, el Cluster Córdoba Technology (CCT) finalmente dará a luz en febrero próximo su tan mentada plataforma de comercio exterior PTIComex.
El 28 de febrero próximo, el sistema que permitirá conectar la oferta tecnológica nacional e internacional con las industrias demandantes ya estará en línea con la oferta tecnológica del CCT. “
Estamos ultimando el relevamiento de los activos tecnológicos de las empresas del CCT, es decir, lo que están produciendo ahora y lo que potencialmente pueden incorporar”, explicó Pablo de Chiara, nuevo titular de la entidad.
De esta manera, cualquier empresa nacional o internacional, gobierno o ente no gubernamental podrá ingresar de manera gratuita a la plataforma e iniciar la búsqueda de la solución tecnológica que requiera.
“El programa es de sensibilización, capacitación y management en comercio exterior, vincula empresas y organizaciones de todo tipo en la oferta y demanda de tecnología, creando de esta manera las bases para el desarrollo de nuevos negocios”, resumió De Chiara.
“La solución será una vidriera para continuar bregando por la transversalidad del sector tecnológico, que atiende a los requerimientos de todo tipo de industria y comercio actual”, añadió.
La plataforma de software de mercado virtual presenta diferentes modalidades de ingreso y contacto, por ejemplo, las empresas interesadas acceden y, mediante la inscripción de una palabra clave, logran visualizar la vasta oferta que se muestra en este “market place”.
También será un coordinador de rondas de negocios, un capacitador, un instructor, entre otros beneficios.
Para ello contendrá un directorio interactivo de empresas, productos y servicios TIC; un reservorio de demandas tecnológicas, oportunidades de negocio y licitaciones; aplicaciones para las comunicaciones on line entre oferentes y demandantes; agenda de misiones comerciales, rondas de negocios, ferias y exposiciones; capacitaciones bajo el sistema de e-learning; asesoramiento en materia legal e impositiva; información sobre líneas de créditos y subsidios disponibles para pre y posfinanciación de exportaciones; estudios de mercado, manuales de calidad, guías y muchos informes más. “
El objetivo es preparar las empresas para el comercio exterior, darles todas las herramientas que necesitan para mostrarse e iniciar relaciones internacionales”, apuntó el titular del CCT, quien es presidente de la socia Airsat.
Expansión regional
De acuerdo con los planes trazados, tras la carga de los datos del CCT se sumarán a la oferta las empresas latinoamericanas pertenecientes a las entidades con las que el Cluster ha firmado convenios de cooperación.
Por medio de EsiCenter Sinertic Andino y de los clusters de Bucaramanga, Medellín, Cali y Parque Soft Bogotá, de Colombia, la plataforma abrirá la posibilidad para que un total de 400 empresas se beneficie e interactúe con el mercado internacional.
Del mismo modo, se firmaron convenios con Chile, país que adhirió mediante Gechs -Software y Servicios Chile AG, grupo de empresas chilenas de software.
“El objetivo es que durante el año en curso se carguen los activos tecnológicos de Colombia, Chile y Uruguay para exponer la gran oferta regional”, puntualizó. De Chiara reconoció que ,de esta manera, las empresas que estén mejor posicionadas serán las capaces de competir y mejorar su oferta.
“El hecho de que todas puedan presentar su oferta, que en algunos casos se puede parecer, hará que cada una se esmere en calificar cada vez mejor. No tenemos miedo a la competencia leal, eso nos desafía y nos mejora”, indicó. Una vez finalizada esta etapa regional, el PTI-Comex va por más. Continuará con otros países de Europa, en principio España e Irlanda, con los que ya ha avanzado en las primeras gestiones con entidades empresariales de trayectoria, para invitarlas a participar de este “market place”.
Datos
– El proyecto se gestó a fines de 2009, en 2010 fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en 2011 comenzó su ejecución.
– Demandó, en total, una inversión de US$631.584, de los cuales S$304.750 fueron aportados por el CCT y el resto por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo BID.