El superávit comercial del país creció 57,7% en marzo en la comparación interanual, motivado por la brusca caída en las importaciones, que se redujeron 31%. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el superávit se ubicó en ese mes en 1307 millones de dólares, en tanto que a lo largo del primer trimestre del año llegó a 3556 millones.
Las exportaciones totalizaron en marzo 4192 millones de dólares y registraron una disminución interanual de 16%. En tanto, las importaciones se redujeron 31% en el mismo período y alcanzaron 2885 millones de dólares.
La desaceleración de las exportaciones resultó de una caída en los precios de exportación de 15% y de una disminución de 1% en las cantidades vendidas.
Además, la reducción del valor exportado derivó de menores ventas en todos los rubros, a excepción de las manufacturas de origen agropecuario, que crecieron un 5%.
Por su parte, la caída de las importaciones se explicó en marzo por una reducción en las cantidades de 25%, acompañada también por una baja de los precios de 8%.
La disminución de las importaciones resultó del menor valor importado en los principales rubros, aunque las mayores caídas se dieron en Combustibles y Lubricantes (-54%) y en Vehículos automotores de pasajeros (-51%).
En el primer trimestre del año la balanza comercial fue superavitaria en 3556 millones de dólares. Las exportaciones totalizaron 11.863 millones y tuvieron una caída interanual de 26%, en tanto las importaciones cayeron 35% y alcanzaron 8307 millones.