El nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, retomó el reclamo de su antesesor y consideró que el dólar debería estar más alto para ganar competitividad.
En ese sentido, y frente a los efectos de la crisis financiera internacional, Méndez advirtió que los empresarios “no pueden hacer milagros” para mantener el nivel de empleo en sus industrias.
Por ello, el directivo recién asumido consideró que el Gobierno debe poner en marcha “políticas más activas” con el objeto de dar impulso a la economía.
“Tratar de preservar el empleo es uno de los temas más complicados que enfrentamos. Despedir es una tragedia, hay que evitarlo, pero nadie puede hacer milagros”, sostuvo el empresario, quien asumió la titularidad de la UIA en lugar de Juan Carlos Lascurain.
Asimismo, Méndez señaló que el tipo de cambio “debería estar más elevado”, aunque aclaró sobre este punto: “No quiero meter presión al Gobierno, pero en función de los países vecinos, el tipo de cambio actual nos perjudica un poco”.
El dirigente también se quejó por el proceso electoral e indicó que, como consecuencia de las elecciones legislativas que se avecinan, “los funcionarios tienen menos gestión”.
No obstante, aseguró que ante el Gobierno la UIA va a “tratar de hacerse oír” y agregó: “Veremos si lograremos éxito. Pero sin dudas, sostenemos que hacen falta políticas más activas desde el Estado. Eso es lo que voy a proponer”.
Méndez tiene previsto solicitar en las próximas horas una audiencia a la presidenta Cristina Fernández, para presentarle formalmente la nueva conducción de la UIA, y a la vez plantearle medidas de aliento a la producción.
Por otra parte, el titular de la UIA destacó que “la protección de la industria nacional hace falta cuando hay depredadores externos”, con lo cual insistió en su pedido de un mayor proteccionismo estatal frente a las importaciones.
Además consideró que el estímulo al mercado crediticio “es todavía una asignatura pendiente”.