De acuerdo a estimaciones de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento CREA, la producción de trigo, maíz y girasol caería casi un 50% en la actual campaña 2008-2009 con respecto a la anterior. Estas mermas se deberían mayormente a la disminución del área sembrada por los costos de siembra y el menor uso de tecnología. En consecuencia, este año se ampliaría la brecha con Brasil, que prácticamente duplicará la producción de granos de Argentina.
La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) indicó en su análisis que la producción total de trigo, maíz y girasol durante la actual campaña podría disminuir en casi un 50%, pasando de 43 a 23 millones de toneladas.
De esta manera, si se confirman los análisis que estiman en 70 millones de toneladas el volumen de la cosecha agrícola para la campaña 2008/2009, Argentina pasará a representar 2,9% de la producción mundial de granos, alejándose del 4,2% alcanzado años atrás.
Al mismo tiempo, según estimó el economista de la Fundación Mediterránea, Jorge Vasconcelos, “Brasil se distanciará aún más, ya que alcanzará este año un volumen equivalente a 5,5 por ciento de la producción mundial. Hace diez años, la diferencia entre ambos países era mínima, ya que Brasil cosechaba el 4% del total mundial y la Argentina el 3%”, recordó.
Según Vasconcelos, el aumento productivo de Brasil radicó en “haber superado la contradicción entre exportaciones y mercado interno en materia de alimentos, habiendo resistido la tentación fiscal cuando subieron los precios internacionales”.