En el marco del programa Centro Comercial a Cielo Abierto, la Cámara de Comerciantes e Industriales Mayoristas de Córdoba realizó una mesa de trabajo con Jone Aldeiturriaga, Gerente del Consorcio Comercial a Cielo Abierto, CCCA, de Bilbao, España.
El encuentro, donde participaron representantes de la Municipalidad de Cordoba, el Programa BID – Came, y empresarios del área central que participa en la iniciativa, se realizó la semana pasada. Aldeiturriaga participa también en la mesa conformada por el gobierno de España para afrontar la actual crisis global. En la reunión, los empresarios mayoristas y minoristas del área central de la ciudad conocieron las propuestas realizadas en España para reformular y poner en valor los distritos comerciales que no funcionan como sitios cerrados.
La municipalidad de Córdoba presentó a fines del año 2008, las Bases del Plan Director para la Ciudad de Córdoba. En lo que respecta al área central, la iniciativa contempla una intervención mediante diversas directivas urbanísticas. Estas medidas tienen a unificar el desarrollo comercial, turístico, social y patrimonial, con el fin de la categorización de un sector de varias manzanas que van desde el mercado sur hasta la avenida Vélez Sarsfield. Este distrito mayorista-minorista cuenta con comercios minoristas, mayoristas, fábricas y talleres en especial del sector textil. Tiene, además, asentamientos religiosos que dan sustento e identidad a la ciudad y una impronta académica histórica en el pensamiento y la formación profesional de los cordobeses. Dentro de este territorio, donde se asientan también los medios de transporte público de pasajeros urbanos, interurbanos, provinciales y nacionales, se planteó el acuerdo para formar el Centro de Comercio a Cielo Abierto.