viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Economía: Kicillof y Capitanich sugieren sintonía fina

ESCUCHAR

Ambos funcionarios salieron a la cancha con definiciones sobre el escenario por venir. Descartaron medidas “grandilocuentes” y admitieron la preocupación por la inflación. Podrían reverse los subsidios para las tarifas y restringir importación de bienes “suntuosos”.

Restringir aún más la disponibilidad de divisas para el turismo y los autos de lujo, así como eliminar en forma gradual subsidios a la energía asoman como las primeras medidas a adoptar en esta nueva etapa, según definiciones lanzadas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

Además, el Gobierno buscará aumentar la oferta de bienes y servicios y mejorar la competitividad de las empresas, con el fin de enfrentar la inflación, a la que Kicillof denominó “variaciones de precios”.

Diálogo abierto
En su primer día de gestión a pleno, ambos funcionarios salieron por separado a hablar con la prensa y brindaron pistas sobre los próximos pasos a adoptar para reducir el creciente déficit fiscal, achicar la sangría de reservas y mostrar mayor articulación en la política económica.

Kicillof sugirió que la cuenta de la importación de energía es uno de los problemas que se atenderá en primer lugar, ya que el país importa combustibles por más de US$11.000 millones anuales. “Ya habíamos hecho readecuaciones en las tarifas. Pero se ve que hay una diferencia muy grande en distintas regiones del país. Las regiones menos favorecidas son las que vienen pagando tarifas más altas”, explicó.

“Vamos a trabajar en la consistencia de los servicios pero sin afectar el bolsillo de los argentinos. Para eso vamos a necesitar un buen poder adquisitivo y que la gente consuma como hasta ahora”, dijo Kicillof, aunque no explicó cómo se lograría ese objetivo.

“Coherencia en las políticas”
Por su parte, Capitanich aseguró que el Gobierno buscará “coherencia de la política fiscal, monetaria y cambiaria”, y sostuvo que continuará la “flotación administrada”, con mayores restricciones el uso de divisas para gastos “superfluos” como “autos de lujo”, priorizando la inversión productiva.

Sostuvo que su objetivo como jefe de Gabinete será cumplir con las metas del presupuesto 2014, que incluyen un crecimiento de 6,5%, superávit comercial y primario. Dijo que se buscará aumentar el “flujo de reservas” y habrá “estímulos para que el incremento de reservas tenga distintas fuentes”.

“Vamos a proteger, a cuidar nuestras reservas. No vamos a destinarlas a asignaciones de carácter suntuario”, enfatizó Capitanich, quien puso como ejemplo al caso de “autos de lujo” que son adquiridos al cambio oficial.

Ratificó también que el nuevo índice de precios nacional diseñado por el Gobierno se publicará en el “primer trimestre del año próximo”, por lo que consideró que los cuestionamientos de la oposición al manejo del Indec son “una objeción del pasado”.

Al ser consultado sobre la inflación, aseguró que se buscará aumentar la oferta de bienes y se generará “un sistema de negociación con todos los actores de la cadena de valor”.

Capitanich indicó que su responsabilidad en la ejecución del Presupuesto es lograr el financiamiento de carácter sustentable, señalando que en ese contexto el Estado actúa con su capacidad regulatoria frente a los intereses corporativos.

Sobre posible nuevas medidas económicas, respondió: “Tenemos objetivos y metas de gobierno y una multiplicidad de instrumentos” para aplicar, pero aclaró: “No esperen anuncios grandilocuentes sino la generación de condiciones de previsibilidad, exportando más para lograr más oportunidad de empleo”.

Sobre la política de precios , dijo que se estimulará el “sistema de negociación con los actores de la cadena de valor para lograr una solución integral, que el consumidor pague un precio razonable y el productor tenga rentabilidad”.

Al abordar la preocupación por las reservas del Banco Central, el jefe de Gabinete precisó que se plantean “estímulos para que el incremento de reservas tenga distintas fuentes, para proteger, cuidar las reservas, no destinarlas a productos de carácter suntuario sino para que se promueva la industrialización, para que los insumos estratégicos tengan fluidez necesaria”.

Aseguró que “las medidas apuntan a la previsibilidad, el estímulo a las exportaciones. No vamos a entrar en la lógica sobre el tipo de cambio que forma parte de terminología adoptada por ciertos intereses. El tipo de cambio es con flotación administrada”.

El chaqueño remarcó que se trabaja “con todas las áreas en materia de política económica, con todos los instrumentos” y dijo que el mensaje es “llevar tranquilidad a los trabajadores, de que se preserva el empleo, para darle mayor capacidad y a los empresarios, condiciones de producción con rentabilidad para reinvertir”.

A la espera
Ante la consulta de Comercio y Justicia, fuentes cercanas al gobernador José Manuel de la Sota señalaron que a la fecha no se formuló ningún pedido de audiencia con el jefe de gabinete. “Ni siquiera invitaron a los gobernadores a la jura del nuevo gabinete”, se quejó el funcionario consultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?