El Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) volvió a prorrogar, en principio para la primera semana de abril, la apertura de las ofertas para los ocho corredores viales a concesionar y en el que aparecen anotados doce grupos, entre ellos los cordobeses Roggio y Vialco, subsidiario de Electroingeniería.
La decisión fue confirmada a Comercio y Justicia por fuentes del organismo nacional quienes sin embargo aseguraron desconocer la nueva fecha para el evento.
Sin embargo, desde las empresas oferentes anticiparon que la apertura se concretaría “la primer semana de abril”.
La licitación convocada por Occovi incluye a ocho corredores viales que serán concesionados por un plazo de seis años. El proyecto contempla asimismo un esquema de ajuste tarifario que, en el primer año, prevé subas superiores incluso al 100 por ciento.
Asimismo, los grupos que resulten adjudicatarios deberán proveer al Organo de Control una lista de inmuebles y otros bienes, según consta en los pliegos de licitación.
El concurso público, que en rigor debió haberse concretado ya a fines del año pasado y que luego fue postergado en numerosas ocasiones, apunta a prolongar las concesiones vigentes aunque a partir de un nuevo mecanismo en donde las empresas tengan mayor responsabilidad con respecto a las obras en los respectivos corredores. Hasta ahora, las empresas sólo debían encargarse del mantenimiento mientras que era el Estado el que realizaba todas las obras de fondo.
Mientras tanto, y tras analizar los antecedentes de los 14 postulantes que presentaron oportunamente carpetas ante el Occovi, el comité evaluador dejó en el camino a los grupos integrados por Techint-Panedile y Luciano-Nicastro-Marcalba.
Superada esa instancia, quedaron anotados doce consorcios en condiciones de competir por los ocho corredores: Homaq, Iecsa, el grupo cordobés Roggio, los consorcios Corsan-Corviam-CCI, Esuco-Contreras-Burgwardt y Chediak-JCR. Entre los habilitados también figuran la Corporación América (Eurnekian), Equimac-Coarco, Supercemento-Petersen (Eskenazi)-Polan, Dycasa-Perales Aguiar, Decavial-Vialco (Electroingeniería) y Cartellone.
SECRETO |
Fuentes de Roggio y de Vialco consultadas por este medio evitaron precisar los corredores sobre los que presentaron oferta. No obstante, en el caso de Vialco, trascendió que al menos pretenden mantener los actuales. |