viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Construcción: ”bajó” valor del metro en debut de nuevo índice

ESCUCHAR

Fue de 4.583,7 pesos en octubre frente a los 4.706 del mes anterior medidos por la metodología ahora superada. La diferencia radica en la nómina actualizada de materiales. Es para una vivienda social de 50,25 m2. La suba interanual fue de 20,1%. El cálculo es clave para actualizar diferentes costos, incluso la obra pública.

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) para Córdoba se incrementó 0,7 por ciento en octubre respecto al mes anterior y acumuló una suba de 20,1 por ciento, en el debut de la nueva metodología de cálculo que reemplaza a la vigente desde 1968, reformulada luego en 1986.

En ese marco, la medición -que toma como base los datos de 2012- mostró un valor del metro cuadrado cubierto de 4.583,7 pesos, uno por ciento por debajo del precio de septiembre, cifra esta última correspondiente a la serie anterior con la metodología original.

Mas allá de ese detalle, el dato relevante es que, bajo la nueva modalidad, la evolución de las variaciones de costos no parecen muy diferentes a las anteriores. De hecho, la serie “retroactiva” simulada por la Provincia y comparada con el viejo indicador para lograr un empalme en los datos, prácticamente copia la curva que venía mostraba el anterior sistema.

El nuevo indicador que precede a la presentación de la reformulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) prevista para comienzos de diciembre, fue explicado ayer en un acto encabezado por el secretario de Planificación, Jorge Jáimez, y el director de Estadísticas y Censos, Héctor Conti.

Del encuentro participaron además referentes de la Cámara de la Construcción, de la Uocra, de la Cámara de Desarrollistas Urbanos, de Corredores Inmobiliarios y de Colegios profesionales, además de funcionarios de Administración del Poder Judicial.

Es que el ICC es referencia para diferentes actividades -por ejemplo- la actualización de valores de cuotas de viviendas y departamentos, la revisión de la cotización de inmuebles y para la actualización de costos de obras públicas, entre otros usos.

Los principales cambios
Por lo pronto, el nuevo indicador toma como referencia una vivienda social de 50,25 m2 cubiertos, con dos dormitorios, cocina-comedor y baño, a diferencia del anterior que consideraba una unidad de 75,2 m2.

Paralelamente, contempla el relevamiento de 4.980 precios, 137 artículos y 198 informantes (pinturerías, corralones, negocios y servicios de la construcción), universo más amplio que la muestra anterior.

Las ponderaciones siguen en línea con la antigua metodología, esto es materiales y mano de Obra explicando prácticamente en partes iguales la totalidad del índice y el rubro Varios con una incidencia en torno a tres por ciento.
En materiales, hubo numerosos cambios.

“El índice original tomaba como referencia, por caso, techos de loza maciza o caños de plomo. Ahora se considera una loza con viguetas y bloques o caños de plástico reforzado”, explicó Contia Comercio y Justicia.

De hecho, esos dos cambios implican un abaratamiento de los costos de esos materiales y que explican en parte la leve caída del precio del metro cuadrado de construcción.

En cuanto a mano de obra, se siguen considerando los salarios acordados en paritaria por el gremio de la construcción (Uocra) y el costo de las cargas sociales.

Con todo, se introdujo un cambio y tiene que ver con la incorporación de las sumas no remunerativas convenidas por el gremio que antes no se tenían en cuenta. En ese marco, se consideran las horas de mano de obra hombre realizada por un particular (peón, oficial y oficial especializado).

La importante ponderación de ese rubro queda relativizada en los hechos en función de que, por tratarse de la construcción de viviendas particulares, difícilmente se convalide el costo “legal” de los trabajadores.

Respecto al rubro varios, éste mantiene los mismos ítemes que el anterior, entre ellos retribuciones en permisos municipales, honorarios profesionales, dirección técnica y costo de conexión de servicios de agua, electricidad y gas.

El indicador debutó tras dos años de trabajo, que incluyeron consultas con organismos técnicos internacionales, nacionales, provinciales -principalmente de la Región Centro- y de la Cámara de la Construcción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?