lunes 25, noviembre 2024
lunes 25, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Avalan cambios en el Código Penal que eviten la criminalización de la opinión

ESCUCHAR

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó días atrás un proyecto de ley que prevé la despenalización de las figuras de calumnias e injurias para las expresiones sobre temas de interés público. La reforma establece modificaciones en el Código Penal y subraya que en ningún caso configurarán delito de calumnias o injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público. Al mismo tiempo, aun para los casos en que un tribunal considere que se ha cometido alguno de estos delitos, el proyecto suprime las penas de prisión previstas en la ley actual y las reemplaza por multas. (Ver Algunos de los cambios).
El titular de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (Aidic), el abogado cordobés Miguel Rodríguez Villafañe, sostuvo que es “importante superar el actual esquema” y que “la querella por calumnia e injuria es obsoleta”.

“Cuando surgieron (las figuras) era para salvar vidas, la gente se batía a duelo cuando se sentía ofendido, pero esta moralina está superada. Ahora se necesita que no se criminalice la opinión y evitar que se use para generar una censura indirecta”, advirtió a Comercio y Justicia.
Rodríguez Villafañe, quien ha patrocinado a varios periodistas querellados de Córdoba, subrayó que la iniciativa de reforma “no es una ventaja corporativa para los periodistas, ni es un fuero especial, sino que implica garantizar a la sociedad el acceso a la información”.
Por su parte, el CELS sugiere también una reforma del Código Civil (CC) debido a que la proliferación de juicios civiles, con la amenaza de enfrentar sumas exorbitantes en concepto de reparación del daño al honor, compromete la libre expresión.

Reforma al CC

La propuesta suma un párrafo al artículo 1069 del CC “a los efectos de brindar a los jueces una herramienta para merituar las indemnizaciones por daños originados por manifestaciones públicas referidas a asuntos de interés público”, manifestó la entidad.
El nuevo texto agrega que los jueces “(…) deberán contemporizar la amplia y libre circulación de noticias, ideas y opiniones necesaria para la existencia de una sociedad democrática y el derecho del afectado por dichas expresiones, atenuandola si fuere necesario para evitar que la sanción pecuniaria impuesta desaliente la participación ciudadana en el debate de los asuntos de interés público o la labor periodística.

CASO KIMEL
La iniciativa responde a la obligación de dar cumplimiento a la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en su fallo a favor del periodista argentino Eduardo Kimel (2008) ordenó adecuar la legislación interna para evitar que figuras como calumnias e injurias afecten la libertad de expresión.

Algunas de las reformas

“Art. 109 del CP: la calumnia o falsa imputación a una persona físi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?