Mientras el márketing se desarrolló considerablemente y se ha provisto de herramientas y metodologías muy poderosas, Internet tuvo un gran impacto sobre él.
Internet no sólo cambió la forma en que un producto o servicio puede ser ofrecido al consumidor, sino también la forma en que ese producto es desarrollado ahora. El advenimiento de nuevos tipos de productos y servicios y los mercados en los que éstos pueden ser vendidos requieren de tácticas de e-márketing renovadas y tecnológicamente adaptadas.
“Las reglas básicas siguen siendo las mismas, pero el entorno es diferente. Un e-márketing efectivo requiere determinar qué es lo que el usuario busca en tiempo real, como una conversación persona a persona”. Así lo explicó a Comercio y Justicia, Fabio Grigorjev, desarrollador y jefe de proyectos de la agencia de márketing digital Xarae.
Actualmente se cuenta con diversas tecnologías que permiten aplicar estrategias de e-márketing en Internet. De acuerdo al objetivo de la campaña, mercado y función, los elementos que componen las comunidades en línea proveen a los operadores de las campañas un abanico de posibilidades que deberán ser utilizadas en el mix correcto para maximizar las eficiencias. “Hoy más que nunca, en tiempo de crisis, la ecuación de beneficio ganancia menos costo, deberá ser amplificada con una ganancia optimizada a cada centavo invertido en el mercadeo”, destacó Grigorjev.
Entre las tácticas más comunes para las campañas virales se destacan el e-mail márketing (para retener clientes), publicidad marca on line (para atraer nuevos clientes), ventas a través de redes afiliadas (para posicionamiento de marca), optimización de motores de búsqueda (para retener clientes y atraer nuevos), pago por click (para nuevos clientes), participación en redes sociales (para nuevos cientes y participación), manejo de reputación on line (retención de clientes, marca y participación) y WebPR o relaciones públicas en línea (para nuevos clientes y marca), entre otras.
“Internet ha cambiado definitivamente el entorno, y el e-márketing como así también el dominio de las tecnologías. Argentina es el segundo país de mayor penetración de Internet en la región y ofrece un entorno muy positivo para la aplicación de estrategias de e-márketing exitosas”, finalizó Grigorjev.
Quizás el caso más renombrado de los últimos tiempos fue el éxito conseguido en la campaña presidencial en Internet de Barack Obama.
Los analistas de la campaña decidieron acceder a la franja de jóvenes, participando activamente de las redes sociales establecidas en Internet. Mientras los adversarios de Obama gastaban millones en publicidades por los medios tradicionales, la confianza en el actual presidente crecía por la comunicación bidireccional establecida en los sitios y el márketing viral.
Obama estableció una red social basada en el sitio my.barackobama.com (http://my.barackobama.com) en el que cada miembro de la comunidad on line disponía de simples herramientas para buscar eventos en su área (basado en códigos postales), contactar amigos o parientes que no tenían su voto decidido o conectar con su propio blog en línea. Si bien el sitio web fue un concentrador, las principales redes sociales fueron también plagadas de perfiles y sitios como Facebook, YouTube y Flickr se llenaron de información y visitas relacionadas.