En los últimos 12 meses, la apuesta al dólar fue la más recurrente, aunque ganó poco. Lo superó ampliamente el rédito de esa moneda, pero colocada en plazo fijo. Las dificultades económicas en Argentina sólo se trasparentaron con la aparición de la crisis internacional. Habían aparecido antes, en marzo de 2008, con la resolución 125.
Diversos analistas consideran al 11 de ese mes, cuando las retenciones móviles a las exportaciones, finalmente fueron rechazadas, como la bisagra de la economía local. Es el punto de partida de la caída de los negocios y por ello se busca a partir de esa fecha hurgar cuáles han sido los rubros más rentables. La bisagra provocó un movimiento de los ahorristas hacia los instrumentos más rentables.
El sitio iprofesional.com realizó un balance de la rentabilidad de varios ítems en los 12 últimos meses. Se estableció que el plazo fijo en dólares es el que llegó más lejos al rendir un 13%. El billete verde guardado en casa, tradicional refugio en épocas de crisis rindió solamente 11,4%, debido al spread entre el valor en que se compra y el que tiene al momento de venderlos. La brecha con la punta vendedora es siempre más ancha cuando hay problemas.
Igualmente, la incertidumbre que generó el conflicto agropecuario llevó a los ahorristas a retirar los depósitos de los bancos a refugiarse en el dólar. La salida de capitales del país llegó a US$ 23 mil millones en 2008, según el sitio.
Los bancos buscaron retener depósitos, ofreciendo un interés superior al 23% anual para depósitos a 30 días en octubre pasado, cuando se registró el pico de la fuga de capitales. El plazo fijo colocado en marzo pasado registró un rendimiento en pesos del 10,4%. La opción no estuvo entre las preferencias de los ahorristas. “El argentino busca la protección del dólar antes que la de la tasa de interés”, dijo el director del portal Notibancos.com, Gustavo Giraldez.
El ladrillo, otro refugio de los argentinos, tuvo una moderada rentabilidad. Quien compró un departamento hace un año y lo puso en alquiler obtuvo una renta de locación, en torno al 10%, una vez amortizada la desvalorización. Escapan los sectores puntuales del negocio inmobiliario, de alta demanda, donde los precios siguieron una valorización diferente.
El dólar
El dólar no fue la inversión más rentable, pero fue el destino preferido de los ahorros en el año. Al 11 de marzo de 2008 se compraba a $ 3,17. Al haber retenido los billetes por un año, se ganó un 12,9% al último día del mes pasado, cuando podían venderse a $3,58. Al restar el spread del 1,5% entre la punta compradora y la vendedora, el rendimiento fue de 11,4%. El dólar fue claramente la mejor inversión, porque tiene la ventaja de entrar y salir en cualquier momento, sin costos ni trámites. En la práctica fue la opción más usada, debido a que los bancos ofertaron poco el plazo fijo, por una caída de préstamos en moneda norteamericana.
BUEN OJO |
El ránking de las mejores inversiones, o de los los rubros que menos perdieron con la crisis, fue encabezado por las operaciones en moneda extranjera. Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |