domingo 3, noviembre 2024
domingo 3, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

No abrirán las urnas y la izquierda dice que apelará

ESCUCHAR

En un fallo dividido, la Junta Electoral sostuvo que el planteo del FIT es “genérico e impreciso” y que no hubo “evidentes errores de hecho”. El juez Rueda concluyó que debía hacerse el recuento para conocer cuál fue la voluntad de los electores.

En un fallo dividido, la Junta Electoral Federal de Córdoba decidió ayer no abrir ninguna de las 2.200 urnas electorales objetadas por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) por por tener más de 10 votos nulos.

Votaron a favor el juez federal Ricardo Bustos Fierro y el integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos García Allocco, quienes calificaron como “genérico e impreciso” el cuestionamiento de la izquierda.

Los magistrados remarcaron que el artículo 118 del Código Electoral prevé la apertura de mesa sólo en los casos “de evidentes errores de hecho”, al tiempo que sostuvieron que en ningún apartado de la ley se invoca entre posibles causales para abrir las urnas, la excesiva cantidad de votos nulos. Para los jueces, las actas de los comicios del 27 de octubre tienen la firma de las autoridades de mesa y los fiscales presentes con los correspondientes datos de votos nulos, anulados, observados o impugnados, lo que permite concluir que dicha información es “fiel reflejo del escrutinio de mesa”.

En esa línea, la Junta Electoral concluyó que sólo deben abrirse las urnas que surjan de “la audiencia de los votos recurridos e impugnados, que será notificada oportunamente”.

Disidencia
En disidencia, el camarista Luis Roberto Rueda concluyó que si bien desde el punto de vista estrictamente lógico no existieron en los últimos comicios legislativos “evidentes errores de hecho descriptos en la norma legal” no existe posibilidad alguna de saber el resultado de la voluntad de los electores si no se procede al recuento total de las urnas correspondientes a las actas observadas. En su voto, el magistrado llamó a no privilegiar la norma en detrimento de la realidad y, en cambio, pidió “armonizar” ambas cosas.

“El juez debe romper con el paradigma de la simplicidad basado en una lógica que sólo distingue, sin matices ni cuestionamientos, lo verdadero de lo falso, para ingresar en el paradigma de la complejidad”, señaló.

Paralelamente, recordó que cuando los legisladores sancionaron el actual Código Electoral lo hicieron “marcando hipótesis descriptivas de hechos electorales posibles conformes al universo de factibilidades de su tiempo, algunas corregidas por reformas posteriores”.

En ese sentido, precisó que lo que “no podían predecir eran otros aconteceres futuros devenidos”.

Apelación: hasta la Corte, si es necesario
Conocida la resolución de la Junta Electoral, Eduardo Salas, del Frente de Izquierda para los Trabajadores (FIT), dijo que éste va a continuar con el reclamo ante la Cámara Nacional Electoral y, si es necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Salas se mostró sorprendido al advertir que la misma Junta Electoral “había reconocido irregularidades” durante los comicios, cuando diferentes partidos políticos denunciaron el cambio de las boletas por las que se utilizaron en las Paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?