Es el costo estimado para la prestación a cargo de Lusa y Cotreco y de las empresas que las sucedan, en principio desde junio próximo. En el año ya se aprobaron dos reconducciones de fondos. Las privadas terminarán cobrando unos 60 millones de pesos mensuales tras la última redeterminación.
Por Alfredo Flury – [email protected]
El servicio de higiene urbana tercerizado a empresas privadas y el que presten las futuras concesionarias que se adjudiquen la licitación prevista para el 3 de diciembre próximo, tendrá un costo estimado de 1.032 millones de pesos para 2014, sin contabilizar el eventual costo de Crese Residual, que se estima será inferior al del ejercicio en curso.
El dato aparece reflejado en el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante, que comenzará a debatirse en comisión en las próximas horas.
La pauta representa 17 por ciento de la partida total de gastos prevista en 6.285 millones de pesos. La erogación es sensiblemente superior a la estimada para el año en curso.
De hecho, el Presupuesto 2013 aprobado por el Concejo Deliberante a fines del año pasado, contemplaba partidas por 765,9 millones de pesos para la Secretaría de Ambiente y, de ese monto, 546 millones de pesos bajo el concepto “servicios públicos ejecutados por terceros”.
Ese último monto representaba 13,01 por ciento de los 4.196 millones de pesos previstos como erogaciones totales para este año.
Las evidentes diferencias entre una y otra cifra suponen un encadenamiento de eventos y proyecciones a futuro en función del costo del servicio.
Por lo pronto, los servicios de Lusa y Cotreco se iniciaron en marzo de 2012 con un costo de 37,2 millones de pesos. No obstante, a poco de andar, se disparó conforme principalmente a partir del impacto de la paritaria de Camioneros que involucró subas en junio y en noviembre de ese año.
En tanto, el costo base partió de 40,8 millones de pesos a enero de 2013, cifra a la que se incorporaron los aumentos salariales sumados a las subas de marzo, último escalón de la paritaria 2012 y de julio y ahora de noviembre de la nueva negociación cerrada por el gremio de Hugo Moyano. Ambas paritarias incluyeron subas escalonadas de 26 por ciento.
Según el contrato de tercerización, las empresas pueden activar una redeterminación de precios conforme una suba de costos mayor que 2,5%.
Hoy, el servicio insume unos 53 millones de pesos mensuales y al cierre del año costará poco menos de 60 millones de pesos por mes, cifra a la que deberían sumarse costos extras por servicios adicionales solicitados por el municipio.
De hecho, el Presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante para esos servicios, de 546 millones de pesos, se disparará al cierre del ejercicio luego de dos refuerzos de partidas.
En tanto, para 2014, las proyecciones incluidas en los más de mil millones de pesos destinados a cubrir los servicios de higiene urbana “ejecutados por terceros”, incluirán una proyección del costo que insumirá Lusa y Cotreco al menos por el primer semestre y la mayor erogación que implicaría el cumplimiento del futuro servicio próximo a licitarse, conforme las mayores exigencias a las concesionarias que resulten adjudicadas.
Asimismo, el costo contemplado en el Presupuesto, también contendría la incorporación de al menos parte del personal que hoy se desempeña en la Crese Residual y que deberían absorber las futuras prestatarias.
En tanto, el resto de los poco más de 250 empleados de la compañía estatal creada durante la gestión de Daniel Giacomino podría desempeñarse en el área de disposición final hasta tanto Cormecor avance en el nuevo esquema de tratamiento de residuos.
Licitación: Cotreco y Lusa, en carrera; suenan Covelia y la empresa Ashira
Lusa y Cotreco, actuales prestatarias del servicio, y “dos empresas de peso” con negocios en el Gran Buenos Aires, aparecían ayer como las eventuales participantes del proceso de licitación para concesionar el servicio de higiene urbana, a horas del vencimiento del plazo para la compra de sobres, previsto para mañana.Trascendió ayer que se habían vendido tres pliegos. En tanto, otras consultas permitieron confirmar que hasta ayer sólo había adquirido las bases la empresa Cotreco, mientras que
Lusa lo haría hoy. En tanto, trascendió que era inminente la compra de dos oferentes “de peso”.
Si bien no se confirmaron los nombres, uno sería Covelia, ligada al gremio de Camioneros, y la otra Ashira, propiedad de Manuel García, y con prestaciones en distintos municipios, entre ellos en San Francisco y Río Tercero. En tanto, anoche había versiones sobre una posible prórroga para la compra de pliegos, valuados en 300 mil pesos.