sábado 23, noviembre 2024
sábado 23, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El Gobierno destinará 36 millones para crear 750 cargos en el Poder Judicial

ESCUCHAR

Después de los duros cruces que tuvieron lugar la semana pasada entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), por las demoras en los juicios por violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura militar, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti llegaron ayer un acuerdo para reasignar 36 millones de pesos del presupuesto judicial para crear 750 cargos con los que apuesta a reducir los tiempos de tramitación de los juicios.
La decisión fue anunciada en una conferencia de prensa que brindaron ambos funcionarios, tras una breve reunión que duró menos de una hora y en la que también se evaluó la necesidad de la informatización de todo el Poder Judicial.

Al referirse al acuerdo, Lorenzetti y Massa aclararon que los 36 millones de pesos no implican un aumento del presupuesto del Poder Judicial, sino que se trata de partidas que no fueron ejecutadas y que necesitaban de una autorización administrativa para poder ser utilizadas.
Según aclaró el presidente de la Corte, el nuevo personal será asignado a todos los fueros del Poder Judicial y no específicamente para los que instruyen casos de lesa humanidad. No obstante, Lorenzzetti recordó que para que ello ocurra, será necesario primero que el Congreso sancione una ley, que autorice y cree dichos puestos de trabajo.
“Todos los ciudadanos tienen derecho a que su juicio se realice en un tiempo razonable”, dijo el magistrado, al remarcar que ello debe ser una política de Estado.
La conferencia de prensa sirvió para que Lorenzetti aproveche para achacarle al Consejo de la Magistratura sobre las demoras en la designación de los jueces y la necesidad de construir nuevos edificios y salas de audiencias. También se refirió sobre la importancia de agilizar el proceso de informatización del Poder Judicial -al que calificó como prioritario- y que hoy está en manos del organismo encargado de la selección de magistrados.

Articulación

A su turno, el jefe de Gabinete destacó que no existe un problema de asignación de presupuesto y recordó que, por el contrario, “hubo un incremento de recursos para el Poder Judicial”, que incluyó “una nueva biblioteca que se está construyendo” y que el sector de los empleados judiciales fue el primero que tuvo un aumento autorizado.
Massa calificó el encuentro como muy importante y destacó la necesidad de que ambos poderes puedan trabajar “de manera articulada”.

Fuego cruzado

La polémica entre la Corte Suprema y el Gobierno estalló cuando la presidenta Cristina Kirchner acusó a los jueces de demorar el trámite de los juicios por violaciones de los derechos humanos, un reclamo que la jueza Carmen Argibay contestó públicamente. Esto motivó nuevas declaraciones de la Presidenta, de Massa y de varios ministros del Poder Ejecutivo, que insistieron en que el Poder Judicial disponía de recursos suficientes y aseguraron que la Justicia nunca había transmitido formalmente sus reclamos.

Ello fue respondido por los jueces que hicieron alusión a una nota del 15 de julio último, donde pedían al Ministerio de Justicia la creación de dos tribunales orales federales para la Capital, frente al colapso de dos de los tr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?