La noticia de la incorporación de una nueva especialidad en óptica y contactología a partir del ciclo lectivo 2009 en el secundario, aprobada por el Ministerio de Educación de la Provincia, no fue bien recibida por el Colegio de Ópticos de Córdoba.
Desde la entidad profesional reconocieron haberse enterado por el Boletín Oficial, explicando así que no fueron consultados en ningún momento sobre, por ejemplo, el contenido de la currícula. Al mismo tiempo, se apuraron por aclarar que los técnicos que egresen con esa especialidad desde el nivel medio no obtendrán la matrícula para poder ejercer la actividad al frente de una óptica.
“La ley que nos rige, la 7802, indica claramente que para ejercer la actividad de perito óptico, técnico óptico oftálmico, óptico contactólogo u óptico especialista en lentes de contacto se requiere poseer título habilitante expedido por universidad nacional o provincial (estatal o privada) o de institutos dependientes de universidades o del Consejo Nacional de Educación”, advirtió Gabriel Devalis, vicepresidente del Colegio.
Inconsultos
El dirigente señaló además que no habían sido tenidos en cuenta para la elaboración de la currícula, cuando podrían haber aportado en ese sentido. “Somos la entidad que nuclea a los profesionales y ni siquiera nos llamaron; nunca nos consultan ni convocan”, agregó.
Respecto de la salida laboral de los futuros técnicos ópticos contactólogos del nivel medio, concluyó que los egresados sólo podrán desempeñarse “como auxiliares” dentro de una óptica y que no podrán estar como titulares.
RESOLUCION |
La cartera de Educación, a través de la Resolución 13, incorporó a partir del ciclo lectivo 2009, la especialidad Óptica y Contactología “dentro de la orientación Producción de Bienes y Servicios (…) para ser implementadas en los institutos provinciales de educación media que reúnan las condiciones de infraestructura, equipamiento y perfiles docentes que posibiliten el desarrollo de las especialidades y que estén insertos en un contexto socio-productivo acorde a las ofertas formativas”. |