Productores agropecuarios y empresarios en general del ámbito provincial coincidieron en destacar la apertura de un canal de diálogo entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, como el punto clave de la primera reunión cumbre entre las partes en los últimos siete meses.
El avance en el debate y principalmente la moderación en las palabras luego de duros cruces en las horas previas, fue el elemento a rescatar, incluso por encima de los anuncios puntuales, al menos para diferentes empresarios consultados por Comercio y Justicia.
En Córdoba, productores y autoconvocados siguieron el encuentro a la vera de las rutas de Hernando y Río Primero, en el marco del paro de cuatro días en la comercialización de cereales y hacienda gorda.
Si bien las expectativas no eran “tantas”, calificaron la primera reunión como “positiva”. “Se ha avanzado en algunas cosas y eso es positivo”, explicó a este medio el titular de la delegación Córdoba de Federación Agraria, Agustín Pizzichini.
“Son tantos los temas por tratar porque hace tanto que no se habla que es imposible pensar que podría solucionarse todo con una sola reunión, pero es positivo saber que avanzaron en varias cosas”, expresó.
Por su parte, el titular de la Cámara de Productores Lecheros de la Provincia (Caprolec), Juan Trossero, explicó que “todos los avances que se puedan dar en la búsqueda de consensos son importantes”. Sin embargo, destacó que las discusiones “se deben dar en los ámbitos institucionales que para ello se han creado”, haciendo referencia a que la determinación de la eliminación de las retenciones para los productos lácteos debería haberse puesto en consideración en el Grupo Lácteo Nacional.
En tanto, el titular de Manfrey, Ércole Felippa, si bien destacó la resolución de eliminar las retenciones a las exportaciones lácteas, remarcó que el arancel “actualmente es del 5%, por lo que la baja no es tan significativa. También consideró clave avanzar en una eliminación de las trabas para exportar. De todas formas, admitió que la apertura de un canal de diálogo es el elemento distintivo para futuros acuerdos.
Ese punto fue el destacado por empresarios e industriales de diferentes rubros. De manera anónima, los consultados aseguraron que era fundamental destrabar el conflicto, máxime luego de una semana cargada de cruces entre las partes.
SILENCIO |
Funcionarios del Ejecutivo provincial evitaron hacer referencia a los anuncios y a los resultados del encuentro entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace. “No habrá declaraciones”, advirtieron a este medio desde el área prensa. |