En una reunión que mantuvieron ayer con funcionarios de primera línea, los principales directivos de las automotrices radicadas en el país reclamaron al Gobierno nacional un incremento del nivel de créditos destinados a la compra de unidades 0 Km. A través de esta medida buscan mantener la actividad del sector, que se desplomó en los últimos meses.
El pedido fue formulado durante el encuentro que mantuvieron con la ministra de Producción, Débora Giorgi. La funcionaria recibió en el Palacio de Hacienda al presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) y titular de Renault Argentina, Dominique Maciet; al presidente de Fiat, Cristiano Ratazzi; al de Ford, Enrique Alemañy; al titular de Toyota, Aníbal Borderes, y al director ejecutivo de la Asociación, Fernando Rodríguez Canedo, según informó la cartera a través de un comunicado.
Durante el encuentro con Giorgi, los industriales hicieron un repaso de la marcha de las iniciativas oficiales implementadas para sostener la producción automotriz, entre las que se encuentran los planes para la adquisición de 0 km, tanto para unidades particulares como para taxis, financiados con fondos provenientes de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
Según se informó oficialmente, los industriales también solicitaron al Gobierno nacional medidas tributarias y arancelarias. La meta principal es reimpulsar el nivel de actividad del sector, que sufrió una baja interanual del 54,6% en enero, cayendo a las 18.720 unidades. Lo mismo ocurrió con las exportaciones y las ventas a concesionarios, que se redujeron un 60% y un 38,9% respectivamente durante el primer mes de 2009.