Aunque sin cubrir la totalidad del territorio provincial, la Bolsa de Cereales de Córdoba señaló el efecto benéfico para la agricultura las precipitaciones registradas en la primera quincena de febrero.
La entidad informó en un comunicado que en el período del 5 al 13 de febrero de 2009 se produjeron lluvias en gran parte del territorio provincial. En la mayoría de las zonas beneficiadas, dice la Bolsa, las lluvias ocurrieron entre el 5 y el 10 de febrero. La precipitación del 5 de febrero realizó aportes mayores en el extremo sur y suroeste provincial, mientras que la última alcanzó la zona centro, oeste, este y noreste de la provincia. “En definitiva -dice el informe- en este período, casi todo el territorio provincial ha recibido lluvias”.
Agrega que después del 10 de febrero sólo se informa milimitraje mínimo en Laboulaye, departamento Presidente Roque Saénz Peña.
Los aportes totales de este período de mayor magnitud se dieron en el departamento Río Cuarto, en Vicuña Mackenna 120mm. y La Cautiva 110mm. En el departamento Pte. Roque Sáenz Peña, Gral. Levalle, se acumularon 100 mm.
Los menos beneficiados son los departamentos del norte provincial. En el departamento Río Seco, a saber, Villa de María de Río Seco informó 11 mm.; departamento Totoral, en Sinsacate 15mm. y departamento Colón, entre 15 y 20mm.
Mejora de rindes
En el análisis cualitativo, la Bolsa expresa que la situación de los cultivos obtiene un alivio y posibilita una esperanza para lograr buenos rindes en soja que se encuentra en estos días en su período de máxima necesidad de agua.
Cabe señalar que las lluvias llegaro en un momento justo para permitir las siembras tardías en el caso de la soja, que sin embargo se concretaron con un atraso que podría perjudicar la cosecha final. Igualmente, como ocurrió con gran parte del país, la lluvia impidió que se concretara un perjuicio mayor al que se proyectaba. No obstante, los beneficios resultarán en una mejor performance de la soja, que puede aminorar las pérdidas ya cuantificadas en otros cultivos como el trigo y el maíz.
En conjunto, la agricultura argentina perderá este año entre 12 mil y 14 mil millones de pesos con una merma entre 34 y 40 por ciento en relación con el año anterior, según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea. Por su parte, los operadores inmobiliarios estiman que los alquileres de campos para uso agrícola caerán este año un promedio del 20 por ciento.