martes 24, diciembre 2024
martes 24, diciembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Extemporáneo aval a Córdoba para tomar deuda por hasta US$500 millones

ESCUCHAR

El Ministerio de Economía de la Nación autorizó en las últimas horas a la Provincia de Córdoba a emitir un título por un total de 500 millones de dólares, según admitió a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo provincial.
El endeudamiento, que había sido previamente avalado por ley en la Unicameral a mediados del año pasado, sorteó de esta forma el último escollo formal para poder ser emitido.

No obstante, la autorización llega a destiempo, al menos para las intenciones de la Provincia.
“Es una decisión abstracta, sin efecto. Hoy no tiene ninguna practicidad aunque es cierto que nos deja el camino libre para cuando se abran los mercados”, señaló la fuente consultada.
Es que el aval de la Nación llega en plena crisis económica global y con mercados que para Argentina aparecen más cerrados que antes.

“Hoy no hay dinero para tomar y si eventualmente lo hubiera, deberíamos pagar una tasa exhorbitante”, consideró el informante.
Para peor, la fuente aclaró que el endeudamiento fue autorizado con una tasa tope que, si bien se negó a informar, dijo que está muy por debajo de la que podría tentar hoy a cualquier inversor extranjero.
La decisión del Ejecutivo provincial de solicitar autorización para la toma de deuda se produjo a comienzos del año pasado, luego de la reticencia de la Nación en el envío de fondos para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.

El proyecto ingresó en la Legislatura y fue convertido en ley a principios de junio.
Un mes después, el ministro de Finanzas, Angel Elettore, admitía a este medio la toma de un posible anticipo a través de los agentes colocadores, el Citi y la Unión de Bancos Suizos (UBS).
Sin embargo, el acuerdo con la Nación para cubrir el déficit de la Caja para 2008 y 2009, y principalmente el envío de los fondos previstos en ese convenio, desactivaron la premura aunque no la decisión de salir al mercado en cuanto mejoraran las condiciones, según reconocía el gobernador Juan Schiaretti el 17 de septiembre pasado.
Pero en todos los casos se trataba sólo de meras intenciones, toda vez que, pese a ser habilitado por ley, el endeudamiento en cualquiera de sus formas requería de una autorización de la Nación obtenida recién en los últimos días.

Con todo, resulta utópico pensar en salir a procurar fondos en este contexto, más allá de que las luces rojas parecen volver a encenderse en las finanzas públicas de Córdoba.
“Hoy, salvo a través de un organismo multilateral, no hay crédito y menos para una provincia en un país que está en default con el Club de París y con los holdouts”, reveló por su parte otra fuente, en este caso vinculada al mercado de capitales. En caso a abrirse una puerta, el costo del dinero para la Provincia sería en estos momentos incalculable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?