Los resultados de los productos sintéticos nunca podrán ser los mismos que el de los productos de origen biológico; al menos así se lo hacen saber los odontólogos a los integrantes del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC donde también se procesa hueso molido de donantes cadavéricos para implantes odontológicos y para uso traumatológico.
“Lo que pretenden estos productos es generar la reactivación de las células óseas de cada uno de nosotros; en ese sentido los productos sintéticos no tienen los mismos resultados. Los odontólogos nos han mostrado fotos donde se diferencia el uso del producto sintético y el biológico y la diferencia es terrible”, explicó la titular de la entidad, Catalina Massa.
En estos momentos la Planta Procesadora Industrial de Tejidos Humanos de la empresa estatal procesa y distribuye matriz ósea en polvo, gránulos, cubos, láminas, tablas, rodajas y cortes especiales a medida (realizados de manera artesanal). Entre las ventajas señalan la rápida oseointegración de ese tejido.
“Estos son desarrollos de los que no se disponía en el país. A partir del 2002, cuando empezó a funcionar esta área, se generó una serie de resistencias porque siempre hay un negocio atrás de todo esto. Antes, este tipo de productos entraban por una vía no tan clara y al pobre usuario le cobraban una fortuna. Ahora nuestra población dispone de ellos y las obras sociales lo están reconociendo”, destacó la directora ejecutiva.