La cuarta causa por las estafas al Registro de la Propiedad culminó ayer con la condena de los ochos imputados acusados por maniobras fraudulentas cometidas para apoderarse de tres valiosos campos ubicados en el interior de la provincia.
La pena más dura recayó sobre la escribana Hilda Haydée Druetta, quien fue condenada a cinco años de prisión como partícipe necesaria de falsedad ideológica continuada y reiterada. El castigo aplicado por el tribunal – el más duro desde que comenzaron los juicios del Registro – superó lo reclamado por los fiscales Pablo Sironi y Enrique Gavier, quienes habían pedido una pena de tres años y seis meses de prisión.
El tribunal presidido por Juan José Rojas Moresi e integrado por Alejandro Weiss y Jorge Montero, le impuso además a la escribana – que está imputada en otros hechos vinculados a la megacausa – una multa de 20 mil pesos.
Acusado como coautor de falsedad ideológica continuada y reiterada, el abogado Erik Zaccagnini recibió una condena de cuatro años y 20 mil pesos de multa. En tanto, su madre, la gestora Graciela Susana Fraga, fue condenada a cuatro años y tres meses de prisión.
A los comerciantes José Alberto González, Carlos Antonio Murature, René Celestino Berasi y Guillermo Enrique Tornari, el tribunal les impuso una pena que va desde los tres años (para el caso de Murature y Tornari) y tres años y ocho meses (para González). Tornari fue el único que recibió una condena de ejecución condicional y quedó en libertad.
En tanto, al comerciante Esteban Miguel Güizzo, los jueces le fijaron una pena de 2 años y 9 meses de prisión, pero como también está siendo juzgado en otra causa, continuará detenido.
A todos los imputados se les atribuyó responsabilidad en distintas maniobras mediante las cuales adulteraron documentos para apropiarse de un campo de 8.700 hectáreas en el departamento Tulumba, dos fracciones de campo ubicadas en el paraje El Sauce de Calamuchita; y un campo de cinco hectáreas cerca de la ciudad de Alta Gracia, donde funcionaba el Club Hípico.
Mientras tanto, el próximo lunes se reanudará en la Cámara 10ª del Crimen el tercer juicio, que pasó a un cuarto intermedio por la feria judicial. En este debate están siendo juzgados ocho imputados, dos de los cuales fueron condenados en este juicio, y otros tres, en los dos debates anteriores. Se trata de Susana Fraga y el comerciante Esteban Güizzo, y Daniel Cerdá junto con su esposa Silvia Barrera y la hija de ambos, Natalia Barrera.
A ellos hay que sumar otros cuatro acusados que todavía no registran condenas. Es el caso de la escribana Cledis Anita Bollatti de Calderoni, su hija la martillera María Andrea Paola Calderoni y Verónica Flora Méndez.
TRES JUICIOS |
En el primer juicio del Registro fueron condenadas cinco personas. En ese caso, la pena máxima fue recibida por Daniel Cerdá: 4 años y dos meses de prisión.
En el segundo juicio también hubo cinco condenas. Nuevamente fue juzgado Cerdá, su esposa e hija. El tercer juicio continuará el próximo lunes. Hay ocho acusados, en Leé tambiénMás popularesNewsletterFormá parte de nuestra comunidad de Empresarios y Profesionales y recibí la información especializada más relevante para que puedas anticiparte en tus decisiones estratégicas.
Canales© 2024 Comercio y Justicia Editores - Powered by Evoltis + La Generatriz
×
Tabla de contenidosAre you sure want to unlock this post?Unlock left : 0Are you sure want to cancel subscription? |