La exigencia sería escalonada a partir de los próximos meses. Consultores laborales señalan beneficios de economicidad y agilización del proceso. Advierten también de que es un nuevo paso para el control de evasión y trabajo en negro.
La emisión de recibos de sueldo digitales comenzará a ser obligatoria para las empresas, de manera escalonada. Así trascendió del Gobierno nacional. Cabe recordar que la implementación hoy es opcional.
La operatoria vigente reglamenta “el régimen de autorización a los empleadores para emitir recibos de pago de salarios al personal en relación de dependencia, a través de formas electrónicas o digitales, en reemplazo de soporte en papel utilizado”.
Algunos consultores laborales señalan que la iniciativa abarató costos en las empresas y advierten también de que es otro paso para potenciar el cruce de información entre las administraciones Nacional de la Seguridad Social (Anses) y Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Trabajo respecto de la nómina de empleados de las firmas, dato que facilita la detección de casos de evasión en cargas sociales, trabajo en negro y control de pago de las asignaciones familiares.
La reglamentación vigente establece requisitos que aseguran la validez probatoria de los documentos emitidos de manera digital, la veracidad de sus enunciaciones y la intangibilidad de la remuneración.
La resolución emitida por la cartera laboral establece que el empleador que implemente la emisión digital deberá cumplir con requisitos mínimos.
Entre ellos: el universo de trabajadores alcanzado por la medida; los protocolos y estándares tecnológicos utilizados para garantizar la seguridad, autenticidad, autoría, integridad e inalterabilidad de los recibos emitidos.
También debe cumplir con una forma y contenido necesario, la declaración jurada del representante legal del empleador en cuanto a que la compañía reconocerá la autenticidad de los documentos en los términos de este régimen y el mecanismo de sustitución del soporte papel. Por otra parte, la empresa debe asegurar el pleno acceso de los empleados a sus recibos emitidos, conforme la reglamentación, fuera del establecimiento y de forma personal y privada. Asimismo, el empleador deberá garantizar la recepción del documento por el dependiente mediante su acceso a Intranet de la organización por canal seguro, por usuario y clave. La firma deberá arbitrar los medios para posibilitar su eventual impresión de manera gratuita.
Finalmente, como requerimiento extra, los ejemplares de recibos digitales deberán contener la siguiente mención: “La empresa reconoce la autenticidad, autoría e integridad del presente documento”.