Dos emprendedores crearon WebCentrix, una plataforma web que optimiza la atención al cliente por Internet, centralizando la información de múltiples canales digitales y aumentando la productividad de la empresa.
Las tendencias en el mercado muestran que cada vez más empresas venden productos y servicios por Internet; que la gente utiliza más la web para investigar y consultar antes de comprar; hay más preguntas y reclamos por redes sociales como Facebook y Twitter que no son gestionadas eficientemente; muchas empresas comienzan a ver la atención al cliente como un diferencial sobre la competencia; y los clientes toman la calidad de atención como un factor clave al momento de decidir la compra.
Los cordobeses Pablo Cavallo (especialista en e-mail marketing) y David Cabrera (ingeniero en sistemas especialista en CRM y sistemas Help Desk) conocen muy bien esta realidad. Se auto describen como “activos usuarios de Internet y frecuentes compradores que realizan consultas a empresas por e-mail, chat, formularios web o Facebook”. Y gracias a sus hábitos en la web, califican como “muy pobre” la calidad de atención al cliente que tienen las empresas mediante estos canales digitales.
Entonces, conjugando su experiencia como usuarios, sus conocimientos en el tema, y la tendencia creciente del e-commerce en Latinoamérica, los jóvenes emprendedores desarrollaron hace dos años WebCentrix, una plataforma web que optimiza la atención al cliente por Internet, centralizando la información de múltiples canales digitales y aumentando la productividad de la empresa.
“Veíamos necesario y hasta obligatorio que las empresas tengan una buena herramienta que les permita brindar un servicio al cliente por Internet de alta calidad, eficiente, rápido y multicanal. Con esta herramienta, en cuestión de minutos, una empresa podrá implementar en su sitio web un completo centro de atención y soporte al cliente, con formularios web y chat online sin necesidad de programar ni una sola linea de código”, explicaron los emprendedores a Comercio y Justicia.
Así mismo, -continuaron-, WebCentrix se integra con redes sociales como Facebook y Twitter, tomando directamente las preguntas o reclamos de los fans o seguidores. Todas estas consultas por diferentes canales digitales se centralizan en un mismo panel o bandeja de entrada, desde donde los operadores pueden responder cada incidencia y realizar el seguimiento de cada uno de los casos.
Según contaron los emprendedores, todo el desarrollo inicial fue afrontado con capitales propios, con un costo aproximado de 300 mil pesos, durante dos años. Recientemente, este emprendimiento cordobés fue seleccionado por la incubadora de empresas tecnológicas Wayra, que opera a escala nacional, por lo que también cuentan con un aporte extra de 50 mil dólares.
Y en cuanto a la proyección de la empresa, sus creadores proyectan llegar a fin de año “con cien cuentas pagas y que activamente utilicen este sistema, para que puedan pulir detalles y así comenzar 2014 con una estrategia de marketing más agresiva y expandirse a otros países”.
Ayuda externa, crecimiento interno
A principios de este año, los emprendedores se enteraron de una nueva convocatoria de Wayra e interpretaron que podía ser la oportunidad que estaban esperando para realmente comenzar a crecer y a aprovechar el software que desarrollan pero que aún no tenía la tracción necesaria para crecer. “A la gente de la incubadora les interesó nuestro modelo de negocio y visión y quedamos preseleccionados como una de las 13 empresas que tenían que defender su proyecto frente a un panel de inversores y ejecutivos conocidos”, aseguraron.
Finalmente, luego de una presentación de 10 minutos en la que explicaron de qué se trataba el software y los planes a futuro, quedaron seleccionados como una de las nueve startups en las que Wayra está invirtiendo. ¿Y de qué manera se benefician? “Percibimos un enorme compromiso por ayudar a los emprendedores pero ayudar a crear una gran empresa; es decir, Wayra piensa en grande y nosotros queremos ser grandes, llegar lejos, por lo tanto desde un principio compartimos esa visión. Además, necesitábamos un empujón que nos hiciera cambiar la forma de pensar para convertir WebCentrix en un producto escalable, global y de alta calidad”, puntualizaron.
Errores comunes y dificultades al momento de emprender (según WebCentrix)
Al comienzo
– No definir en detalle cuáles eran los objetivos de negocio, a qué nicho o tipo de clientes iban a apuntar y por qué motivos.
– Para poder definir en detalle el modelo de negocio; hay que pensar y discutir mucho entre los socios, hay que probar diferentes modelos y analizar los costos- beneficios de cada relación comercial con cada cliente.
– No comprobar si el negocio era escalable, perdurable en el tiempo y global.
– Querer abarcar mucho para cumplir con los requerimientos de un cliente en particular.Dificultades
– Lograr foco en un producto o servicio. Esta decisión es crucial y una de las cosas más difíciles de lograr.
– Entender que solos no se puede crecer. Siempre se necesita de un equipo de trabajo, de mentores, asesores, inversores.