Valoran la flexibilidad, el reparto de tareas y el fomento de la creatividad con la que gestionan. Resultados de una encuesta entre 892 argentinos.
En el país viene surgiendo un perfil joven en las jefaturas que tiene a su cargo, a su vez, un plantel de jóvenes trabajadores, según lo revela una reciente Encuesta de Empleo.
Veintidós por ciento de 892 jóvenes encuestados en todo el país, tiene un jefe de entre 28 a 37 años. ¿Qué es lo que más valoran de este perfil jerárquico? La flexibilidad, el reparto de tareas y el fomento de creatividad. Además, calificaron la relación con el jefe de buena a muy buena, pero la mayoría reveló no mantener un vínculo extra laboral.
El relevamiento, que acaba de difundir la red de universidades Universia, completa la descripción detallando que 56% de los jefes tiene más de 42 años y que la mayoría (67%) es hombre. Los encuestados señalaron que, ante la posibilidad de poder elegir el sexo de su jefe, la mayoría (70%) se inclina por los varones.
Sin dudas, la juventud trae nuevas formas de vincularse entre superiores y subordinados, alejando la vieja teoría del jefe enemigo. En este sentido, para 38% el vínculo es “bueno”, seguido del 31% que lo calificó de “muy bueno”.
Sin embargo, la buena relación manifestada entre jefe y empleado se mantiene dentro del horario laboral. La mayoría (88%) no comparte una relación fuera del trabajo con su superior, y entre el 12% que sí lo hace, 75% lo aprovecha para mantener un vínculo social o lo une un parentesco familiar (14%). En tanto, solo 5% une amor y trabajo.
Reconoció que aceptaría a su jefe como un contacto en las redes sociales 68%. Consultados acerca de qué condiciones debe tener un buen jefe para ser reconocido como tal, se destacan: respeto, confianza y manejo de los tiempos.
Falencias
Entre las falencias que indicaron respecto al desempeño que pueda tener un jefe, sostuvieron que ser un mal comunicador es una de las cuestiones que más les molesta de los jefes, seguido de cerca por el desconocimiento del trabajo realizado por el empleado. Asimismo, no afrontar ni resolver los problemas y no saber escuchar también son detalles para trabajar y mejorar en una relación laboral.
“Existen algunos aspectos valorables de los jefes que contribuyen al buen clima laboral. Entre ellos, los encuestados destacaron, por sobre todas las posibilidades, la flexibilidad laboral (20%), mientras que también valoran en gran medida (18%) la confianza depositada en ellos. De cerca y en relación con las dos cuestiones antes señaladas, lo sigue la autonomía que se les ofrece para realizar el trabajo (14%)”, dice el estudio.Teniendo en cuenta tanto las características positivas como las negativas, 25% indicó que delega tareas y fomenta la creatividad pero, del otro lado, 24% lo encuentra autoritario.
Para Bertie Benegas Lynch, director de Universia Argentina, los resultados muestran el surgimiento de un perfil joven entre los cargos superiores, una tendencia que puede acentuarse de la mano de las nuevas tecnologías. “Su forma de dirigir el trabajo -agregó- es aceptada por los empleados, que buscan autonomía y flexibilidad”.
En tanto, Pablo Molouny, gerente General de Trabajando.com, firma que también participó en la realización de la encuesta, explicó que “antes, la relación jefe-empleado en muchos casos era una relación de respeto, temor, con tinte autoritario, pero actualmente los nuevos jefes o líderes jóvenes establecen una nueva forma de relacionarse”.
Y agregó: “En el ámbito de trabajo se generan nuevos espacios de comunicación, donde se valora la diversidad de opinión, se comparten experiencias y conocimientos, se interactúa de forma interdisciplinaria entre miembros de un mismo equipo como de equipos de otro sector, y hacer más partícipe de las decisiones a todos los empleados es un objetivo actual. Se trata de crear una sinergia colectiva para lograr mejores resultados. Las relaciones van mutando de jerárquicas verticalistas a relaciones de partnership, donde el respeto se gana con el ejemplo y el liderazgo y no sólo con la posición dentro del organigrama”.
Los encuestados
– En lo que respecta al perfil de los participantes de la encuesta, aparece una mayor presencia femenina (53%) de más de 27 años (76%), seguida por de entre 21 y 26 (21%). En cuanto al nivel de estudios, 38% es graduado universitario.