viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Econometría y predicciones económicas, hoy en la UNC

ESCUCHAR

Enrique Kawamura (Universidad de San Andrés), Ernesto Scharlgrodsky (Universidad Torcuato di Tella) y Walter Robledo (UNC) integran una mesa de especialistas en el festejo del 80º aniversario del Instituto de Economía y Finanzas de la Casa de Trejo.

Tres especialistas nacionales harán foco hoy sobre econometría, predicciones económicas y métodos matemáticos. Enrique Kawamura (Universidad de San Andrés), Ernesto Scharlgrodsky (Universidad Torcuato di Tella) y Walter Robledo (Universidad Nacional de Córdoba, UNC) compartirán, a las 10.30, un panel sobre esos temas en el marco de los 80 años del Instituto de Economía y Finanzas (IEF) de la UNC. La cita es en el aula Bordó de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas, con entrada libre y gratuita.

Cabe señalar que la econometría es la rama de la economía que hace un uso extensivo de modelos matemáticos y estadísticos así como de la programación lineal y la teoría de juegos para analizar, interpretar y hacer predicciones sobre sistemas económicos, prediciendo variables como el precio, las reacciones del mercado, el costo de producción, la tendencia de los negocios y las consecuencias de la política económica.

El panel de la fecha es el tercero de una serie de nueve programados para 2015, que tienen por objetivo celebrar las ocho décadas de vida del centro de investigaciones universitario. En ese sentido, hasta fin de año, una vez al mes se llevará a cabo una presentación académica de estas características, con grandes figuras de la economía y campos del conocimiento relacionados.

La agenda a futuro prevé abordar en junio la agenda de la Economía agraria con Marcos Gallacher y Daniel Lema, ambos referentes de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema), y Julio Nogués, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

Política científica y tecnológica será otro de los temas de debate en el año, con Andrés Lopéz (UBA), Mario Albornoz (Universidad General Sarmiento) y Ruth Ladenheim (secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

En julio, el temario hará foco en Economía de la salud, en tanto que en agosto se abordará Economía de la educación.

Finalmente, Seguridad Social y Comercio Internacional serán los últimos paneles del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?