sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Convocan a universitarios de Psicología para la atención en crisis

EN TERRENO. Voluntarios profesionales intervendrán en salud mental de los afectados.
ESCUCHAR

La Facultad de Psicología de la UNC llama a integrar un voluntariado profesional para la intervención en terreno, orientando y relevando personas y grupos familiares de zonas de la catástrofe. Desde ayer inscribe online a los interesados. Se les dará un curso intensivo en desastres. En la primera hora  se registraron 20 anotados.

Por Carolina Klepp [email protected]

La solidaridad profesional también emerge con fuerza en Córdoba ante la catástrofe de Sierras Chicas. Tras los primeros auxilios psicológicos para los damnificados, la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) creó ayer el Equipo de Orientación y Acompañamiento Técnico en Crisis que nucleará a autoridades, docentes, estudiantes y graduados que se ofrezcan para intervenir en el campo de la salud mental entre los pobladores de esa zona.

Para ello, convocan a profesionales e idóneos voluntarios a sumarse, con o sin conocimientos específicos en crisis. A estos últimos los capacitarán en los próximos días con un curso intensivo.

“La presente iniciativa constituye una respuesta profesional e idónea en lo que hace al campo de intervención en catástrofes y también un trabajo de coordinación con referentes ministeriales y profesionales voluntarios”, señaló a Comercio y Justicia Marisa Morales, coordinadora del área Graduados de la facultad.

Al frente del mencionado equipo se encuentran la vicedecana, Cristina Petit, y Oscar Santini y Alejandra Rossi, especialistas en el tema y docentes de la unidad académica.
Los interesados ya pueden anotarse a través del formulario online colgado en la página web de la facultad. Ayer, en la primera hora de funcionamiento del sitio se inscribieron 20 voluntarios, lo que hace prever alta participación.

“Las inscripciones se receptarán hasta el próximo jueves 5 de marzo y el viernes 6 dictaremos un curso intensivo sobre acompañamiento técnico en este tipo de situaciones”, expresó Morales.

A los interesados se les consulta si podrían colaborar en tareas de orientación y acompañamiento técnico y relevamiento de personas y zonas afectadas, así como en otro tipos de tareas como limpiar, acomodar, arreglar, ordenar, reparar o clasificar donaciones y distribuir la ayuda.

También se indaga sobre si el voluntario tiene formación específica en intervención en crisis, catástrofes, desastres y qué días de la semana y en qué horario puede colaborar (de lunes a sábado). Finalmente, Morales subrayó que en un primer momento el impacto activa la reorganización de las personas en torno a su casa, a su vida cotidiana, pero “el efecto traumático empieza después y dura un tiempo”.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 4334125 y a los mails [email protected],[email protected]

Stand up y música
En el fin de semana, más festivales solidarios
Pasado mañana, viernes 27, se realizará una maratón de stand up, de la que participarán 29 comediantes cordobeses, referentes del género. Entre ellos Max Delupi, Emanuel Rodríguez, Carlos Presman, Jorge Monteagudo, Elisa Gagliano, Adrián Gómez, Juan de Battisti, Camilo & Nardo y Jorge Lewit. La cita es en el Auditorio de Luz y Fuerza (Deán Funes 672), a las 19.

La entrada al show será un paquete de pañales o artículos de limpieza y/o higiene personal, medicamentos, insecticidas, repelentes y espirales.

En tanto, el sábado 28 se desarrollará el festival “Sierras Chicas, Corazones Grandes”, con Raly Barrionuevo, Emiliano Zerbini, el Dúo Coplanacu, Paola Bernal y Roxana Carabajal. El evento se desarrollará a las 16 en dos ciudades en simultáneo: el campo de deportes Jorge Newbery en Río Ceballos y el Polideportivo Municipal de Villa Allende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?