sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Comienza a andar el proyecto cordobés premiado por Google

ESCUCHAR

“Queremos que los jóvenes le pierdan el miedo a programar; que se den cuenta de que además de usuarios de tecnología, pueden ser creadores”, afirma Luciana Benotti, una de ganadoras del premio Google Rise 2014.

Las investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet, Luciana Benotti -especialista en computación- y Cecilia Martínez -en educación-, obtuvieron -al igual que en 2013- el premio Google Rise 2014, el cual les permitirá financiar un programa de Introducción a las Ciencias de la Computación en la escuela secundaria.
Mediante la iniciativa, se capacitará  y acompañará a lo largo del año a cien docentes pertenecientes a 50 instituciones de nivel medio de Córdoba en la enseñanza de la programación, a partir de la creación de animaciones y videojuegos.

Además, junto a la Fundación Sadosky, el programa también capacitará a docentes y alumnos universitarios avanzados de Ciencias de la Computación en diversas provincias del país, con el objetivo de llegar, por su intermedio, a enseñar conceptos básicos de programación a 8.000 estudiantes de colegios secundarios del país.
Uno de los objetivos del proyecto es fortalecer la articulación entre el nivel universitario y secundario, desarrollando conocimientos y competencias básicas necesarias en los aspirantes a las carreras relacionadas con la computación. Sobre todo teniendo en cuenta que en el país existe un déficit de egresados en este tipo de carreras.

Perder el miedo
“Queremos que los jóvenes le pierdan el miedo a programar; que se den cuenta de que además de usuarios de tecnología, pueden ser creadores”,  explicó Benotti a Comercio y Justicia.
Algunas de las razones por las cuales los jóvenes no se inscriben en estas carreras se relacionan con el desconocimiento sobre las Ciencias de la Computación y qué actividades profesionales puede realizar un egresado en estas áreas. Mediante estos cursos se ofrecerá acceso y familiarización con algunos conceptos y competencias básicas del área y del campo profesional del egresado.

En tanto, Martínez agregó que buscan que “muchos chicos aprendan que existe un panorama interesante en las ciencias de la computación. Que la computación es una actividad creativa y desafiante donde hay mucho campo en nuestro país”.
En cuanto al impacto en escuelas,  apuntó  “que puedan ver otro paradigma de enseñanza de computación en las escuelas. Se piensa que enseñar computación es enseñar Office  o algún otro software pre armado, es decir, que  el foco está puesto en la formación del usuario. Nosotros proponemos poner el foco en el desarrollo de tecnología”.
La investigadora precisó que en marzo buscarán la muestra de las 50 escuelas. “Los docentes comenzarán la capacitación en mayo, pero hay todo un trabajo previo de selección de escuelas, desarrollo de  materiales, de instrumentos de recolección de datos, diseño del estudio”, dijo.

El equipo que lleva adelante la iniciativa está constituido por profesores y egresados de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Ciencias de la Computación y Psicología y  tiene como meta cerrar las brechas digitales, a partir de la distribución social de conocimiento válido de Ciencias de la Computación en las escuelas.

Vías de enseñanza
Robótica y chatbots,  para una computación amigable

El proyecto premiado por Google contará también con la ayuda de la Fundación Córdoba Mejora y de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC, para desarrollar módulos sobre la enseñanza de la computación a través de la robótica y de chatbots.
“Chatbot es un producto nuestro, de la Universidad Nacional de Córdoba, que surgió de una idea innovadora: enseñar a programar a través de bots de chat que se conectan a las redes sociales”, describió Benotti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?