sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

“Más allá de las intenciones, sin plata es imposible funcionar”

DISERTACIÓN. Rafael Gutiérrez participo del 20ª Congreso de Capacitación Judicial que se realizó en Córdoba.
ESCUCHAR

Rafael Gutiérrez, presidente de la junta federal de cortes y tribunales superiores se refirió a la aplicación de proyectos como los juicios por flagrancia. Advirtió que el dinero destinado a los poderes judiciales provinciales ha disminuido y dijo que aún espera que la Nación conforme un fondo para las justicias con menos recursos

Los pasados días jueves y viernes Córdoba se convirtió en la sede del 20º Congreso Nacional de Capacitación Judicial, “El Bicentenario y la capacitación judicial: análisis y perspectivas”. La organización estuvo a cargo del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez, del Instituto de Capacitación Judicial de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Reflejar) y de la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia (Jufejus).
Durante la inauguración del evento, los magistrados hicieron referencia a la necesidad de contar en el Poder Judicial argentino con jueces idóneos e independientes que estén capacitados para resolver las nuevas demandas de la sociedad. Hubo varios talleres y mesas de debate.
Rafael Gutiérrez, presidente de Jufejus, fue uno de los jueces encargados de abrir el Congreso. Con el magistrado dialogó en exclusiva Comercio y Justicia. Las reformas del Ministerio Público, el presupuesto destinado al Poder Judicial, son algunos de los temas que analizó al término del encuentro.

– ¿Cómo surge y por qué comenzaron a realizar estos congresos de capacitación?
– La capacitación es una necesidad que todos tenemos para poder contar con una Justicia que resuelva los problemas de los ciudadanos en tiempo y forma y para tener además, una justicia más independiente. Ha aparecido una serie de cuestiones relacionadas con la bioética, derecho del consumidor, el tema de los servicios públicos y, en este sentido jueces, funcionarios y empleados necesitamos adquirir nuevos conocimientos que no son estrictamente de la ciencia jurídica. Un juez comercial debe conocer de derecho financiero, saber lo qué es un presupuesto, qué es un balance y esto se extiende a todos los fueros: penal, familia, laboral.
La diversidad de cursos es amplia: se dictan sobre magistratura, sobre peritaje, sobre informática. En materia de capacitación, las justicias provinciales están muy avanzadas.

– Sigue el debate sobre la reforma del Ministerio Público. ¿Qué postura tiene sobre este tema?
– Jufejus está completamente en contra de esta reforma más allá de los cuestionamientos o no que haya sobre la procuradora; si creen que ha cometido irregularidades están los medios constitucionales para destituirla. Pero esta reforma que pretenden aprobar parece más una intervención al Ministerio Público, no se entiende que una comisión de legisladores vaya a fijar la política criminal del país. Parece una iniciativa más vinculada a una época arcaica, es un gran retroceso.

– Los juicios por flagrancia también están siendo motivo de cuestionamientos. ¿Cree que es muy difícil su aplicación?
– Yo siempre digo que, más allá de todas las intenciones, sin plata y sin infraestructura es imposible. Hay que darle al Poder Judicial los recursos que necesita para poder funcionar. Esto es lo mismo que sucedió cuando se resolvió pasar la competencia en materia de menudeo de narcotráfico a las justicias provinciales, nosotros planteamos las objeciones y pedimos que se den los medios necesarios a la Justicia para realizar y llevar adelante las investigaciones correspondientes.

– Y hablando de recursos ¿cuál es la situación económica de los poderes judiciales de las provincias en materia de presupuesto?
– E l dinero que reciben los poderes judiciales está vinculado con el presupuesto que tiene cada provincia. Lo que nosotros hemos venido notando con preocupación es que estas partidas se han ido disminuyendo en sintonía con la crisis económica del país.

-¿Qué pasó con el proyecto que pretende generar un fondo para las poderes judiciales más vulnerables en cuanto a recursos económicos?
– Desde hace muchos años estamos trabajando en la posibilidad de crear ese fondo especial cuya partida debería destinarla la Nación dentro de su presupuesto para el mejoramiento de las justicia provinciales; sin embargo, desde hace mucho tiempo estamos esperando una respuesta en ese sentido, respuesta que nunca llega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?