viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Extienden a más fueros la notificación digital

ESCUCHAR

Desde mañana comenzará a utilizarse en el fuero Contencioso-administrativo. En agosto se hará extensivo a la sede penal. El Alto Cuerpo destacó que la herramienta ha tenido una aceptación total.

En consonancia con la intención del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba de avanzar en la despapelización del Poder Judicial de la provincia, optimizando los tiempos procesales y el costo monetario, el Alto Cuerpo resolvió avanzar en el proceso de notificación electrónica.

En esta oportunidad, la herramienta será implementada en el fuero contencioso- administrativo y, en un segundo término, en el fuero penal de todas las sedes e instancias de la provincia.

Según lo dispuesto por acordada, desde mañana regirá la notificación digital para las notificaciones de providencias, decretos y resoluciones de las causas tramitadas en el fuero contencioso administrativo. Esto incluye a la Sala Contencioso Administrativa del TSJ, a las Cámaras Contencioso Administrativo de la capital y a las que, en el interior, tengan competencia en la materia.

En tanto, a partir del 1 de agosto, el mecanismo también se empleará para que notifiquen sus decisiones los tribunales que conforman el fuero penal. Esto comprende a la Sala Penal del TSJ, así como a las Cámaras del Crimen y de Acusación, y a los órganos con competencia Correccional, en lo Penal Juvenil, en Ejecución Penal y en Control, de todas las sedes e instancias de la provincia.

Quince dìas después, desde el 15 de agosto, también se concretarán mediante cédula de notificación digital las providencias, decretos y resoluciones que se generen en las causas que se sustancian en las diferentes fiscalías (de Instrucción, de Cámaras del Crimen, Correccional, Penal Juvenil y de Ejecución Penal) de todas las sedes.

Aceptación y rechazos
Los vocales del TSJ destacaron que el mecanismo, instrumentado con anterioridad en los otros fueros, ha tenido “una aceptación total, por parte de los operadores involucrados”, sin que haya habido “inconvenientes respecto de las cédulas que se están emitiendo electrónicamente”. De acuerdo con el Alto Cuerpo, esto “ha llevado a descomprimir la carga laboral interna de los tribunales y oficinas de Notificadores y Ujieres, como así también la presencia personal de los letrados”, que se vieron aliviados “en su labor y disponibilidad de tiempos”.

Los magistrados insistieron en que, como consecuencia, “resulta de relevancia la implementación de una nueva forma -complementaria a las existentes- en la realización de los actos de comunicación procesal, en pos de una labor más eficiente, sin pérdida de seguridad”. Esto, según el TSJ, redundará en beneficios para todos los operadores judiciales (tanto internos como externos), en la medida en que permitirá “sustituir las tareas administrativas de los procesos judiciales por las herramientas tecnológicas disponibles”.

Así, se obtendrán “mayores niveles de eficiencia”, dado que se optimizarán recursos y tiempo en los procesos judiciales”, amén de que el mecanismo “impactará de manera directa en la ‘despapelización’ en el ámbito estatal”.

Cabe recordar que en 2012, el TSJ implementó la notificación electrónica en el fuero laboral lo que generó en aquel momentos críticas y hasta una presentación judicial del Colegio de Abogados de Córdoba ( una acción declarativa de certeza).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?