viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Estará resentida hoy la actividad en los tribunales cordobeses

ESCUCHAR

Los empleados judiciales se concentrarán a las 11 en el Palacio de Tribunales I y harán un abrazo simbólico del edificio. Siguen reclamando por la acordada que modificó el cálculo del último aumento otorgado por la Corte Suprema

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) continuará hoy con las medidas de fuerza contra la acordada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que modificó el cálculo sobre el cual se aplicó el último aumento a los trabajadores del sector.
Para esta jornada está previsto que los empleados hagan abandono de tareas a las 10 de la mañana y que a las 11 se concentren en el Palacio de Tribunales, donde realizarán un abrazo simbólica al edificio bajo el lema “Una justicia independiente del Poder Ejecutivo”.
Las medidas de fuerza comenzaron hace varias semanas con asambleas en todos los tribunales de la provincia, cortes de calles, silbatazos y aplausos. En concreto, los trabajadores repudian la acordada del TSJ que dispuso -por sugerencia del Ejecutivo provincial- “dar marcha atrás” con el aumento salarial de 12% acumulativo que ya había sido otorgado por acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) el pasado 25 de octubre y en su lugar liquidar sólo 8% de incremento.

Sin eco
La decisión del Alto Cuerpo fue denunciada también en la Legislatura Unicameral el pasado lunes, cuando los delegados de la AGEPJ concurrieron a la audiencia pública que se realizó en el marco de la discusión del Presupuesto provincial para 2017.
Aunque los judiciales reiteran que el hecho vulneró derechos adquiridos, sus reclamos hasta ahora no encontraron eco en la Unicameral. No obstante, aprovecharon la oportunidad para recordarles a los legisladores que la ley de equiparación salarial de los magistrados con sus pares federales generó una brecha entre empleados y funcionarios que debe ser resuelta con urgencia.
Para paliar esa situación y luego de un largo conflicto gremial, en 2013 el TSJ dispuso que los judiciales provinciales quedaran atados a los incrementos salariales que dispone la CSJN y no a los empleados públicos.
Antes de la acordada del TSJ que  modificó el cálculo del último aumento salarial,  los judiciales se mostraban satisfechos por la pauta salarial conseguida durante este año. Con el último aumento concedido por la Corte, la suba acumulada alcanzaba 41,7 por ciento.
Cabe recordar que los empleados tuvieron en febrero un incremento de 10 por ciento, en junio de 15 por ciento y luego se aprobó otra suba, de 12 por ciento, retroactiva al 1 de octubre, que la acordada redujo en 4 puntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?