viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Caso Maldonado: Bullrich denunció a ocho personas por falso testimonio

ESCUCHAR

Se trata de siete integrantes de la comunidad mapuche de Pu Lof y de un amigo del joven muerto. Todos declararon bajo juramento en la causa por desaparición forzada de persona. La cartera nacional alegó que desplegaron un “compendio de mentiras”.

En el marco de la pesquisa por la muerte de Santiago Maldonado, el Ministerio de Seguridad, comandado por Patricia Bullrich, denunció a ocho personas por la presunta comisión del delitos de falso testimonio en sus declaraciones ante la Justicia Federal de Esquel (Chubut).
Se trata de siete integrantes de la comunidad mapuche y de un amigo del joven muerto, quienes declararon bajo juramento decir la verdad en la causa que buscaba dar con el paradero de Maldonado.
Pese a que ahora se investigan las circunstancias del deceso de éste, por ahogamiento, hasta el momento la carátula continúa siendo de desaparición forzada, después de la negativa del juez Gustavo Lleral de cambiarla a “averiguación de muerte”, tal como pidió la fiscalía.

El Gobierno considera que al momento de declarar como testigos los denunciados desplegaron un “compendio de mentiras”.
Gonzalo Cané, titular de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Judiciales y Ministerios Públicos, fue el encargado de llevar el planteo ante la fiscalía federal a cargo de Silvina Ávila, quien volverá a su despacho el 5 de febrero.
En el escrito se le reclama al Poder Judicial que profundice en las inconsistencias de las declaraciones.
“Los testimonios fueron condición necesaria para la posterior construcción del relato por parte de determinados funcionarios judiciales, referentes políticos y miembros de organizaciones de derechos humanos, quienes no dudaron en calificar el ahogamiento accidental del señor Maldonado en el río Chubut como una desaparición forzada de persona”, figura en la exposición.

ONU
En tanto, mientras se aguardan novedades en el expediente, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió cerrar la llamada “acción urgente” que había abierto el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por la supuesta desaparición forzada de Maldonado.
La carta oficial de la ONU que recibió la misión argentina en Ginebra consigna: “El Comité contra la Desaparición Forzada toma nota de la información proporcionada por el Estado parte el 6 de noviembre de 2017, en la que da cuenta de las acciones tomadas por las autoridades del Estado parte para buscar al señor Maldonado y para investigar su alegada desaparición forzada. También toma nota de que el cuerpo fue encontrado en el río Chubut el 17 de octubre de 2017 y que su identificación fue confirmada el 20 de octubre por un equipo de médicos forenses y por los familiares. En vista de lo anterior, y de conformidad con el articulo 30, párrafo 4, de la Convención, decidió cerrar la acción”.

CIDH
Días antes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también había cerrado un pedido de cautelar por presunta desaparición forzada. La CIDH consideró que no se dan “los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable”, aunque reclamó que el caso se investigue de manera diligente.
“La CIDH lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y, en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia”, informó.

Testigos

– Matías Santana, Claudina Ailinco, Soraya Guitart, Adriana Baigorria, Andrea Millañanco y Lucas Pilquiman (conocido como el “testigo E”) son integrantes de la comunidad mapuche.
– La cartera de Seguridad denunció también a Ariel Mariotto Garzi, un amigo de Maldonado. Se trata del joven que aseguró que -un día después de que el tatuador fue visto por última vez- llamó a su teléfono y fue atendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?