viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Soja: Etchevehere tienta a Macri y ofrece US$8.800 millones si quita retenciones

ESCUCHAR

El titular de la Sociedad Rural anticipó la liquidación automática de ese monto, en volumen de cosecha retenida, si se hacen anuncios que promuevan un recorte o eliminación de los derechos de exportación.

El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, redobló la apuesta generada por los rumores de los últimos días y anticipó que, de haber anuncios relativos a recortes y eliminación de las retenciones a las exportaciones, los agricultores liquidarán granos retenidos por unos 8.800 millones de dólares en forma automática.
De este modo, Etchevehere se mostró expectante sobre la posibilidad de que la gestión del presidente electo,  Mauricio Macri, anuncie la suspensión de las retenciones a la soja durante 90 días, aunque pidió prudencia ya que los dichos podrían provocar un derrumbe de los precios.
“Hay mercadería, pero tenemos que ser prudentes de lo que significaría semejante oferta de golpe en el mercado”, dijo el ruralista, quien admitió que los grandes productores y las exportadoras tienen granos retenidos a la espera de una mejor rentabilidad.

Asimismo, Etchevehere -integrante de la Comisión de Enlace- ratificó que desde hace dos años están trabajando con los equipos técnicos de la Fundación Pensar (macrista) sobre estrategias para aprovechar el potencial del campo.
“Hasta ahora no se habló nada concreto. Es un tema delicado y creemos que con el Presidente electo, una vez que tenga formado su equipo, se podrá hablar, ver cuál es su intención y cómo se llevaría adelante”, señaló.
Y apuntó que tanto él como el resto de los integrantes de las patronales agropecuarias quieren sentarse alrededor de una mesa para “hablar y ver si es un rumor del mercado o si realmente están pensando” eliminar las retenciones a la soja durante tres meses.

Descartado, por ahora
Lejos de estas posibilidades, Macri descartó ayer que vaya a suspender en diciembre las retenciones a la soja por tres meses para generar un shock de ingresos de dólares al Banco Central.
“No, no… eso es algo que no sé quien lo ha corrido. La propuesta para el campo es la que expresamos el primer día y no hay cambios al respecto”, dijo.
En los últimos días había trascendido que el nuevo gobierno tenía en análisis un plan en ese sentido, para recomponer reservas.
Sin embargo, Macri señaló que hay “mucha ansiedad” en todos los sectores de la economía, y aclaró que la transición “ya es suficientemente corta” -de sólo dos semanas- para armar sus equipos y le está dando la “mayor velocidad posible”.
El Presidente electo había ratificado el lunes que luego de que asuma el 10 de diciembre ordenará la eliminación total de los derechos de exportación sobre el trigo y el maíz para promover la venta de esos cultivos.

Por otra parte, vale recordar que el precio de la soja viene en baja en los últimos meses, en línea con el resto de los precios de las commodities, y el lunes tocó un mínimo en seis años en el mercado de Chicago, donde se fija el valor de referencia internacional.
“Hipotéticamente, si se sacan las retenciones a la soja, mucha gente vendería la cosecha vieja (que se levantó en marzo-junio) y después se verá cómo sigue, si se vuelven a establecer o no (las retenciones)”, analizó el referente de la SRA.  Y explicó: “Varios productores comenzarían a vender y a capitalizarse” si se modifica el tipo de cambio más la rebaja de cinco puntos en los derechos a la exportación prometidos durante la campaña”.

Ingresos extras a Córdoba
En caso de que la suspensión temporal del pago de los derechos de exportación para la oleaginosa se concretare, generaría un ingreso extra a los productores cordobeses de 665,6 millones de dólares. Esto es a partir de la base de que en el ciclo 2014/15 se cosecharon en la provincia 16,8 millones de toneladas de soja (según la última estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba) y considerando cierta la previsión de que aún permanece en manos de los productores un tercio de los resultados, es decir, 5,6 millones de toneladas.
Si ese volumen es multiplicado por los 121 dólares que el productor deja de percibir debido a las retenciones (35% de una cotización de 345 dólares por tonelada, según la pizarra de la Bolsa de Comercio de Rosario), la cifra superaría 667 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?