sábado 27, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27, abril 2024

Residuos: Dómina alertó sobre costos extra aunque la licitación sigue activa

ESCUCHAR

Esteban Dómina, concejal del Frente Cívico, advirtió de que la prórroga por 90 días del contrato con las empresas Lusa y Cotreco para la prestación del servicio de higiene urbana en la ciudad importará un costo de 104 millones de pesos mensuales, cifra que contrasta con los 98 millones de pesos con que cerró diciembre.

El edil juecista, ahora devenido en precandidato a intendente por Unión por Córdoba, consideró que la nueva prórroga otorgada a esas compañías no hace sino confirmar la necesidad de declarar desierta la licitación en marcha para concesionar el servicio por los próximos ocho años.
En ese marco, fuentes consultadas por Comercio y Justicia ratificaron la el proceso de licitación está “activo” y se encamina a preadjudicarse, tal como anticipó este medio la semana pasada.
Como fuere, Dómina justificó su renovado planteo de declarar desierto el proceso, luego de acceder a los detalles del decreto firmado por el intendente Ramón Javier Mestre, que extiende por 90 días el contrato a Lusa y Cotreco.

Se trata del decreto 5.536 que convalida una nueva extensión (la tercera) del Contrato de Cesión Parcial y Temporaria del servicio de higiene urbana en la ciudad de Córdoba.
Para Dómina, “se trata del reconocimiento expreso del fracaso de una licitación que estuvo mal concebida y peor ejecutada, con resultados a la vista”.
En ese marco, el edil consideró que “las sucesivas extensiones del servicio, sin adjudicar el mismo en los plazos establecidos, constituyen una contratación directa, por cuanto se prolongan los tiempos contractuales más allá de lo razonable y sin causa fundada, incumpliendo las normas administrativas vigentes”.

Asimismo, Dómina remarcó que los valores vigentes desde el 1 de enero serán de 38,5 millones de pesos para la zona norte (Lusa) y de 65,5 millones de pesos para la sur (Cotreco). A esos valores deben adicionarse los costos mensuales de la Crese residual que superan, según el concejal, 20 millones de pesos. De esta forma, el costo de la higiene urbana en la ciudad se sitúa en 125 millones de pesos por mes, indicó.
En esa línea, recordó que el último costo de la Crese integrada (diciembre de 2011) era de 37 millones de pesos, “con lo cual en tres años el costo del servicio se incrementó 3,38 veces, o sea un 238 por ciento, en tanto que la inflación Congreso en el mismo período fue de 125 por ciento”, alertó.

“Queda, pues, en claro, que la privatización de Crese salió muy cara sin que el servicio haya mejorado en lo más mínimo”, concluyó.
En tanto, Dómina insistió en que, técnicamente, se debería declarar desierta la licitación, “como corresponde cuando el poder concedente desiste del objeto licitado o las ofertas se alejan del mismo, a la vez que advirtió que sería un exabrupto adjudicar el servicio por ocho años (dos gestiones) en marzo de 2015, a escasos meses de la finalización del mandato de la actual gestión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?