viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Poder de compra de la soja, 39% inferior al de los últimos 16 años

CAMPO. La actividad ganadera y la agrícola, entre las que más crecieron en el último año.
ESCUCHAR

La elevada presión tributaria del sector -particularmente a partir del impuesto a la exportación (35%) del precio internacional- y el atraso del tipo de cambio son los principales responsables del descontento de los productores. Según el Ieral, la inflación de los últimos 14 años está en el orden de 1.000%.

El poder de compra de una tonelada de soja, con precio a mayo próximo, se ubicará 39 por ciento por debajo del promedio de los últimos 16 años en términos de una canasta de bienes de consumo representativa, de acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, difundido ayer.

En función del último reclamo llevado a cabo por las entidades gremiales agropecuarias -que desembocó en un un cese en la comercialización de granos, hacienda y leche entre otros productos- los investigadores del Ieral pusieron en perspectiva el poder de compra de una tonelada de soja.

Para ello, se construyó un Índice de Poder de Compra de la Soja (IPCS) para el que se tomó como referencia de precios los valores estimativos que diariamente publica la Bolsa de Comercio de Rosario, que son los que efectivamente reciben los agricultores (por mercadería puesta en ese destino). Respecto del costo de una canasta de consumo y de su evolución, el Ieral utilizó el Índice de Precios al Consumidor del Indec hasta el año 2006 y luego lo actualizó con un índice propio elaborado a partir del IPC del gobierno de San Luis y del que publica el Congreso de la Nación.

Asimismo, vale aclarar que el período analizado se extiende entre agosto de 1997 y febrero de 2015 e incluye una estimación para mayo de 2015, mes en el que se cosechará y comercializará buena parte de la soja de la actual campaña. “Este escenario se construye considerando un precio futuro de la soja de 365 dólares FOB, un precio futuro del dólar de 9,10 pesos y una tasa de inflación mensual constante de 1,5%”, se explicó en el trabajo.

“Los resultados del IPCS dan sustento a la preocupación que existe en el sector agrícola”, sentenció el informe que estuvo a cargo del economista Juan Manuel Garzón.

“El valor de intercambio del producto insignia del campo se proyecta en el nivel más bajo desde la salida de la Convertibilidad y de los últimos 18 años, con excepción del período 1999/2001, cuando los valores estaban aún más deprimidos”, aclaró.

En efecto, si la soja se ubica a 2.050 pesos en mayo de este año en el Mercado de Rosario, tal como se prevé actualmente en el mercado y en el ejercicio, según el informe, el poder de compra del productor agrícola será 39% menor que el que tuvo en promedio en los últimos 16 años (1998/2014).

“La proyección ubica el poder de compra de la soja en un nivel prácticamente igual al del período 1999/2001, recordado en el sector por la venta de campos y los importantes ajustes que debieron realizar los productores para continuar en la actividad”, se indicó.

Los factores
Según el trabajo del Ieral, la preocupación del sector productor se convierte en descontento y reclamo cuando se analizan los factores que están por detrás del “actual bajo poder adquisitivo de la soja”.

“Podría pensarse que se trata de los precios internacionales, pero en realidad no es así. El precio de exportación mayo 2015 es de 365 dólares la tonelada. En el período 1999/2001, el más adverso de la historia reciente, la soja cotizaba a 178 dólares la tonelada, es decir, a 50% del precio que tendría la soja dentro de dos meses”, se aclaró y agregó: “Si las causas del deterioro no son externas, deben ser entonces motivos domésticos. Y, efectivamente, la explicación reside en la elevada presión tributaria que sufre el sector, particularmente a partir del impuesto a la exportación, que se lleva 35% del precio internacional, y en el atraso del tipo de cambio”.

Respecto de este último, el Ieral ha calculado que la inflación de los últimos 14 años se ubica en torno a 1.000%, mientras que el precio del dólar se ha incrementado 770%, es decir, “bastante menos que el promedio de bienes de la economía”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?