viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

La inflación de junio fue de 1,2% y el Banco Central mantuvo la tasa

RECREACIÓN Y CULTURA. Es el rubro que más incrementó sus precios en el mes del junio, según el Indec.
ESCUCHAR

El porcentaje intermensual de incremento general de precios en el país fue inferior a las  mediciones de consultoras privadas y de la oposición. No obstante, la entidad monetaria se mantiene cautelosa

La inflación correspondiente al mes de junio se situó en 1,2% de alza intermensual, según los datos difundidos en la tarde de ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La cifra fue inferior a la medición que durante la semana pasada y los primeros días de esta semana habían registrado las consultoras privadas y los partidos opositores.
Aun así, como la inflación núcleo se sostuvo en 1,3%, y sobre la base de las expectativas de especialistas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió mantener la tasa de referencia en 26,25%.
Según indicó el Indec, el alza de precios del sexto mes del año estuvo impulsada en todo el país por el rubro de recreación y cultura con 2,3% y de vivienda con 1,8%.
También percibieron incrementos importantes la salud (1,5%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3%).
Mientras tanto, el rubro restaurantes y hoteles tuvo una suba de 1,3%, mientras educación se ubicó en uno por ciento.
Por su parte, alimentos y bebidas no alcohólicas subió en 0,9%, al igual que prendas de vestir y calzado.

Precaución
Aun con estos números, el BCRA mantuvo inalterada su tasa de política monetaria.
“La inflación mensual del IPC en junio fue de 1,2%, mientras que la núcleo se ubicó en 1,3%. La inflación interanual fue de 21,7%, combinando el IPC-GBA hasta diciembre de 2016 inclusive con el IPC desde enero de 2017”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado enviado en la tarde de ayer.
“Asimismo, se conocieron los índices de precios al consumidor de las regiones: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica”, agregó la misiva.
“Los datos de mayo y junio, así como los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el BCRA, indican que la economía ha retomado el sendero de desinflación”, confirmó el organismo, aunque advirtió que “si bien la inflación núcleo del mes de junio fue inferior a la de meses anteriores, esta evolución debe tomarse con cautela dada la persistencia que ha mostrado durante este año en niveles superiores a los buscados por la autoridad monetaria”.

Nuevo índice
Los datos del Indec difundidos en la jornada de ayer corresponden a una nueva medición del organismo estadístico nacional que contempla relevamientos por seis regiones.
Con relación a la inflación promedio del territorio nacional en el mes de junio, las regiones del Noroeste (NOA), Cuyo, Pampeana y Patagónica se ubicaron por debajo con 0,9%, 1%, 1% y 1,1%, correspondientemente.
Mientras, superaron la media del país Gran Buenos Aires (GBA), con 1,4%, y Noroeste (NEA), con el mismo porcentaje.
Por otro lado, en el acumulado desde diciembre de 2016, GBA tuvo un incremento de 12%; la región Pampeana, de 11,4%; NEA, 11, 9%; NOA, 12,7%; Cuyo, 12,4%, y Patagónica, 11,7%.
En el caso de la región Pampeana, a la que pertenece Córdoba, educación fue el rubro con mayor alza, con un incremento intermensual de 1, 9%.
Luego, se ubicó recreación y cultura, con 1,8%; salud, con 1,6%; equipamiento y mantenimiento del hogar, con 1,3%, y vivienda, con 1,2%.
Los alimentos y las bebidas no alcohólicas, en esta región del país, apenas percibieron un alza intermensual de 0,5% en junio, según detalló el Indec.

Expectativas de mercado

“Durante la semana pasada se difundió también el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Las expectativas de inflación para fin de 2017 aumentaron respecto al mes anterior de 21,4% a 21,5% para el IPC a nivel nacional. La inflación esperada a 12 meses vista (junio 2018) se mantuvo en 17%, mientras que se espera un aumento en el nivel general de precios de 15% para 2018”, indicó el Banco Central en un comunicado.
“Las expectativas se mantienen por encima de las metas de inflación de la autoridad monetaria de 2017 (12-17%) y de 2018 (8-12%)” agregó.

11,8% fue el incremento de precios en todo el país entre diciembre de 2016 y junio de 2017, según indicó ayer el Indec.

Inflación núcleo

En el mes de junio, en comparación con mayo pasado, se ubicó en 1,3%. Mientras, en el acumulado de los últimos seis meses fue de 10,7%, señaló el organismo estadístico nacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?