viernes 26, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26, abril 2024

Insumos de obra pública anotan la mayor suba pos devaluación

ESCUCHAR

Aumentaron 4,69% en enero, porcentaje sólo superior a las subas de diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016, tras la salida del cepo cambiario. En el primer mes del año, el acero subió 4,78%; el asfalto, 6,57% y el hormigón, 4,7%, todos claves para determinados proyectos. El dólar, responsable sólo en parte del alza. El mayor impacto será en obras viales

Por Alfredo Flury – [email protected]

Los insumos destinados a la obra pública registraron en promedio una suba de 4,69 por ciento en enero, la mayor alza registrada desde la devaluación aplicada por la administración de Mauricio Macri durante los primeros meses de gestión.
Concretamente, luego de la suba de 10 por ciento de diciembre de 2015, de 9,8 por ciento de enero y de 5,8 por ciento de febrero, en ambos casos de 2016, no se había anotado un aumento de semejante envergadura como el producido en el primer mes de 2018.
Si bien se trata un promedio de 46 ítemes que conforman el denominado Índice de Variación de Precios de Factores que se debe aplicar en la Redeterminación de Precios de Obra Pública, que todos los meses publica la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, la suba de enero tuvo impacto en insumos claves de alta incidencia en determinadas obras.
Por ejemplo, el asfalto aumentó 6,57 por ciento en enero y acumula en los últimos 12 meses un alza de 43,72 por ciento.
En tanto, el hormigón escaló 4,7 por ciento en el primer mes del año y suma 36,65 por ciento desde enero del año anterior.
También registraron fuertes incrementos en acero y los tubos de acero.
El primero trepó 4,78 por ciento y acumuló una suba de 26,16 por ciento, en tanto que los tubos aumentaron 8,93 por ciento en enero y 36,25 por ciento en la medición interanual.
El alza de esos insumos, de alta incidencia en la obra de los gasoductos troncales, no tendrá -sin embargo- impacto, toda vez que la Provincia pactó con las adjudicatarias la adquisición previa de esos elementos, tal como lo anticipó el 9 de octubre pasado este medio.
Otro insumo básico fue el cemento que subió 3,03 por ciento en el arranque del año. Sin embargo, el aumento interanual se situó en 22,24 por ciento, aún por debajo de la evolución que mostró la inflación en general en el mismo período.
Por otra parte, otro ítem cuya incidencia es menor pero que anotó la mayor suba en enero fueron los cables que se incrementaron 9,92 por ciento y acumulan un aumento de 33,27 por ciento en los últimos 12 meses.
A propósito, en la comparación frente a enero del año anterior, la mayor suba se registró por el lado de la tarifa eléctrica.

Efectivamente, en enero escaló 3,92 por ciento pero acumuló un aumento de 81,19 por ciento frente a igual mes del año pasado.
Por su parte, los combustibles subieron en el primer mes del año 1,51 por ciento pero en los últimos 12 meses lo hicieron 28,15 por ciento, también por encima de la inflación general de ese período.
En enero, de los 46 rubros medidos, 43 subieron y sólo dos registraron bajas muy leves. En tanto, el ítem Mano de Obra se mantuvo sin cambios.
Fuentes consultadas por Comercio y Justicia aseguraron que parte de los aumentos estuvo impactada por la devaluación del peso respecto al dólar.
Es el caso de los tubos de acero y el acero, en particular.
Sin embargo, otros no deberían tener relación con el dólar, por ejemplo el cemento.
Como fuere, las subas tendrán incidencia directa en los mayores costos de las obras públicas provinciales, aunque -a juzgar por los movimientos de cada rubro- serán los proyectos viales los que mayor impacto tendrán.
El Índice de la Obra Pública (IOP) mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia y contratadas por el Gobierno.
Se calcula con base en la variación del precio medio del respectivo insumo, o como un promedio ponderado de las variaciones de los precios medios de una canasta de insumos.
El objetivo principal de esos índices es reflejar la variación de los precios medios de una serie de factores, constituyéndose en exclusivos indicadores de referencia para la Redeterminación de Precios de Obras Públicas del Gobierno de la Provincia de Córdoba, tal como lo establecen el decreto 800/16 y la resolución 30 del Ministerio de Finanzas.
El indicador comenzó a medirse en diciembre de 2015. Actualmente, incluye 46 ítemes aunque hasta mayo pasado sólo eran 40 a los que se sumaron otros específicos que incluyen carpintería o electricidad, entre otros.

Electricidad, por lejos, la mayor suba
En cuanto a los aumentos de cada insumo desde que comenzó a medirse la serie en diciembre de 2015 a esta parte, la tarifa eléctrica encabeza por lejos el ranking con un alza del 219,24 por ciento.
Por su parte, el hormigón trepó 129 por ciento en los dos años y un mes relevados desde el período base.
El asfalto escaló 107 por ciento y los tubos de acero 95,9 por ciento, en todos los casos por encima de la inflación general que, según la Provincia subió desde noviembre de 2015 a enero de este año un 82,03 por ciento.
En tanto, por debajo del IPC se ubicaron los incrementos en el cemento que alcanzaron a 73,3 por ciento, el combustible con 67 por ciento o la mano de obra que subió 69 por ciento en el mismo período.
Sin embargo, ese último rubro, clave en diferentes obras, por ejemplo las viviendas, subirá en breve a tenor de los escalonamientos propios de la paritaria de esa rama de actividad.
En tanto, el insumo que menos subió fue la “lámina reflectante” que apenas trepó 33,16 por ciento.
Párrafo aparte para los itemes que comenzaron a medirse desde mayo pasado. Los conductores subterráneos subieron 35,3 por ciento en apenas nueve meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?